WASHINGTON — Según la AP, el Colegio Electoral le otorgó a Joe Biden una mayoría de votos el lunes, lo que formaliza su victoria del mes pasado en una elección por estados que cobró una importancia adicional este año por el rechazo del presidente Donald Trump de aceptar su derrota.

Los 55 votos electorales de California pusieron a Biden al frente de forma definitiva, superando la marca de 170 votos que afirmaron que será el próximo presidente de la nación.

En algunos estados se reforzó la seguridad mientras los votantes se reunían en el día establecido por la ley federal. Los electores votaron con boletas de papel en encuentros que se llevaron a cabo en los 50 estados y el Distrito de Columbia, con mascarillas, distanciamiento social y otras precauciones por el virus a la orden del día. Los resultados serán enviados a Washington y contados el 6 de enero en una sesión conjunta del Congreso que presidirá el vicepresidente Mike Pence.

Hubo poco suspenso y ningún cambio luego de que se adjudicaron los votos electorales respectivos a Biden y Trump.

En Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin — los seis estados sin clara preferencia que Trump impugnó — los electores votaron el lunes por Biden y la vicepresidenta electa Kamara Harris en procesos judiciales discretos. Los votantes de Nevada se reunieron por Zoom debido a la pandemia del coronavirus.

Una vez que se registren todos los votos, se anticipa que Biden tenga 306 votos electorales por 232 de Trump. Hawai era el único estado al que le faltaba votar. Biden superó a Trump por más de 7 millones de votos a nivel nacional.

“En esta batalla por el alma de Estados Unidos, prevaleció la democracia”, dijo Biden en comentarios preparados para un discurso. “El pueblo votó. Se mantuvo la fe en nuestras instituciones. La integridad de nuestras elecciones sigue intacta. Y así, ahora es momento de dar vuelta a la página. De unirnos. De sanar”.

Biden renovó la promesa de su campaña de ser el presidente de todos los estadounidenses, hayan o no votado por él, y dijo que el país tiene que trabajar mucho en el virus y la economía.