En un salón repleto de maestros y maestras del sistema público de enseñanza y ante la presencia de sólo dos legisladores, reanudaron en la mañana de este martes las vistas públicas en las que el Senado evalúa el proyecto de reforma educativa.
La audiencia pública, que se celebra en el salón Leopoldo Figueroa, del Senado, es liderada por el presidente del cuerpo legislativo, Eduardo Bhatia, quien es el autor de la medida que es rechazada por los gremios que representan a los maestros. Acompaña a Bhatia en el estrado legislativo, la senadora independentista, María de Lourdes Santiago.
“Es un tema importante y sólo dos senadores van a decidir el futuro de la educación en Puerto Rico”, lamentó el presidente de la Organización Nacional de Directores de Escuelas, Jorge Luis Soto Díaz, primer ponente en el panel en el que le acompañan dirigentes de las organizaciones magisteriales.
“Respeto mucho el rol, no sólo de los maestros, sino el rol administrativo y el de los padres”, dijo Bhatia, en unas declaraciones iniciales, en la intentó establecer un tono conciliatorio.
El líder legislativo dijo que lo que busca la legislación es que se contesten interrogantes en torno al aprendizaje y que los recursos lleguen al salón de clases.
“¿Cómo medimos ese aprendizaje y si nos trazamos unas metas? ¿Cómo sabemos al final si se cumplieron? ¿Cómo minimizamos el ausentismo y la tardanza en el nombramiento de maestros?”, cuestionó Bhatia.
Después, se unieron a Bhatia y la senadora Santiago los senadores populares, Ángel Rosa y Maritere González.
En el panel de deponentes también se encuentran la presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez; la presidenta de Educamos, Eva Ayala, y el presidente de Únete, Emilio Díaz.