En Canadá están surgiendo más noticias sobre la masacre en el Centro Cultural Islámico de la ciudad de Quebec durante las plegarias de la tarde el día domingo, que causó la muerte de seis fieles y dejó a otros ocho heridos. Diversos medios informaron originalmente que los responsables del ataque eran varios hombres armados. En realidad, solo hubo un tirador en el atentado: el nacionalista blanco Alexandre Bissonnette.

Es conocido en Internet por ser partidario de Donald Trump y de la dirigente francesa de extrema derecha Marine Le Pen, cuya visita a Quebec el año pasado parece haberlo inspirado a comenzar a expresar ideas extremistas en contra de los refugiados, los inmigrantes y las mujeres. Fue imputado el lunes con seis cargos de asesinato en primer grado y cinco cargos de intento de asesinato. La información sobre Bissonnette llega después de que varios medios de comunicación dieran la información falsa de que el atentado no estaba inspirado por el nacionalismo blanco sino por el extremismo musulmán, alegando falsamente que uno de los agresores era un hombre musulmán marroquí.

En realidad, este hombre no era un agresor sino uno de los fieles que estaban en el centro y el que llamó al 911 cuando se produjo el ataque. El lunes por la noche, los dolientes realizaron una vigilia frente al Centro Cultural Islámico.

Una de las dolientes expresó: “Es muy difícil para mí y para todas las demás personas, musulmanas o no. Porque si puedes matar a una persona no eres humano, no tienes humanidad en tu corazón. Así que es muy difícil”.