ECO106625164fe2692_0-1Distrito Federal María Elena Estavillo, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aseguró que la eliminación de la preponderancia de América Móvil no será en “fast track” pues mantendrá su carácter de preponderante por un año.

El procedimiento se estableció de manera muy detallada en los transitorios de la Ley, tenemos este primer plazo de 120 días para analizar la propuesta y analizarla en términos de que se reduzca la participación pero también de que se generen condiciones de competencia, detalló Estavillo durante el evento Globalcom 2014.

“Entonces se podría autorizar el plan de desinversión y para ello se le daría un plazo de un año para llevarlo a cabo, durante ese año se seguirían cumpliendo las obligaciones como agente económico preponderante”, explicó la comisionada.

Afortunadamente, dijo, la Ley contempló esta revisión de condiciones de competencia que deben existir para que América Móvil deje de ser preponderante.

En cuanto al “apagón analógico”, comentó que el Instituto tiene la obligación de dar seguimiento a la penetración del servicio de televisión digital en las ciudades a apagarse así como asegurar que los concesionarios transmitan señales digitales.