En noticias desde el Sahara Occidental ocupado por Marruecos, Walid Fatal, activista de 22 años de edad, fue condenado ayer por un tribunal marroquí a 14 meses de cárcel por filmar una protesta pacífica en la ciudad de Smara el 25 de noviembre, cuando se conmemora el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Según FAFESA, un grupo de mujeres saharauis, 20 manifestantes –en su mayoría mujeres– fueron heridos por la policía durante la protesta.

El tribunal halló a Fatal culpable de obstruir un camino público y atacar a un oficial de policía, pero Fatal afirma que solo estaba filmando la protesta para el grupo de medios de comunicación saharaui Smara News. Fatal es uno de los varios activistas de los medios recientemente arrestados y juzgados por Marruecos en el Sahara Occidental, donde los periodistas independientes son frecuentemente hostigados.

El mes pasado, Reporteros sin Fronteras solicitó a las autoridades marroquíes que dejaran de violar los derechos de los periodistas saharauis y extranjeros y que pusieran fin a todas las restricciones periodísticas en el Sahara Occidental, un territorio ocupado por Marruecos desde hace 41 años.