140629162024-iraq-warplanes-story-topBagdad— Funcionarios del gobierno iraquí dieron a conocer ayer que expertos rusos habían arribado a Irak para ayudar al ejército a que 12 nuevos aviones de combate rusos puedan ser utilizados en contra de los extremistas sunitas.

Esta medida de los rusos es por lo menos una reprimenda explícita para Estados Unidos, que según consideran los iraquíes, han sido muy lentos para proveer los F-16 y helicópteros de ataque –aunque Estados Unidos se encuentra en el proceso de suministrarlos.

“En los próximos tres o cuatro días, los aviones estarán en servicio para apoyar a nuestras fuerzas en la batalla en contra de los insurgentes del Estado Islámico de Irak y el Levante”, comentó el general Anwar Hama Ameen, comandante de la Fuerza Aérea iraquí, refiriéndose a las cinco aeronaves SU-25 que fueron trasladadas a Irak a bordo de aviones de carga rusas el sábado por la noche y se esperaban dos más la tarde de ayer domingo.

Ameen comentó que los expertos militares rusos podrían quedarse sólo durante un corto tiempo.  Las últimas cinco aeronaves rusas podrían arribar hoy lunes, agregó.

La semana pasada, el presidente Obama ordenó que se enviaran 300 asesores militares a ese país, y los iraníes enviaron asesores de la Fuerza Quds de la Guardia Republicana.

Bagdad— Por lo menos tres equipos de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos fueron desplegados al norte de Bagdad en los últimos días, con el fin de realizar un sondeo de las fuerzas iraquíes y determinar su condición y necesidades.

Éste fue el primer reporte de los asesores militares rusos en el país, aunque Ameen dijo que eran expertos y no asesores.

Oficiales de Estados Unidos, citando reportes de inteligencia, señalaron que Irán ha estado enviando aviones no tripulados de vigilancia sobre Irak, así como también ha estado suministrándole al gobierno equipo militar y apoyo.

El jueves, el primer ministro Nouri al-Maliki comentó que los iraquíes, según un arreglo que tuvieron con el Ministerio de la Defensa rusa, habían ordenado una docena de SU-25s, que es un jet para apoyar los ataques por tierra y es útil para cerrar los operativos al apoyo por aire.

“Están llegando muy rápido”, dijo Ameen a través de una entrevista telefónica “porque los necesitamos tan pronto como sea posible para este conflicto en contra de los terroristas”. Agregó que los rusos podrían abandonar el país tres días después que las aeronaves estén preparadas para funcionar.

El ejército iraquí usó ampliamente los jets SU-25 durante la guerra entre Irán e Irak en los años 80, pero no han sido usados en Irak desde el 2002 o anteriormente. Ameen aseguró que pronto estarán nuevamente en acción.

“Tenemos pilotos que tienen una larga experiencia en este tipo de aviones y por supuesto, contamos con la ayuda de los amigos rusos y expertos que vinieron para preparar estas aeronaves”, dio. “Con esto podremos darle un fuerte castigo a los terroristas en los próximos días”.