LOS ANGELES—Hoy, el Consejo Nacional de La Raza (NCLR por sus siglas en inglés) con el apoyo de Prudential Foundation, publicó el informe “Enhancing Latino Retirement Readiness in California”(Cómo Preparar Mejor a los Latinos que se Jubilan en California). El informe reveló que en comparación con otros grupos raciales y étnicos, los latinos de California son los que tienen menos probabilidades de trabajar para un empleador que les ofrezca un plan de jubilación. Además, el mismo informe puso de manifiesto que aun cuando los latinos tengan acceso a un plan en el lugar donde trabajan, la participación y los ahorros que ellos hagan son relativamente bajos.

El informe de NCLR también revela que los latinos conforman la mayor parte de trabajadores que podrían beneficiarse del Programa de Ahorros para la JubilaciónSecure Choice  de California. En California, hay 3.8 millones de latinos que carecen acceso a un plan de jubilación en su lugar de trabajo.

“El cambio que se hiciera en California representaría el futuro de América, puesto que nuestro estado es el lugar ideal para buscar soluciones a la creciente desigualdad económica”, dijo Delia de la Vara, Vicepresidenta de la Región de California de NCLR. “Nuestro estudio revela que California tiene la oportunidad de evitar, a nivel nacional, una crisis inminente relacionada a la jubilación de los latinos y otros trabajadores si se ampliaran sus opciones de ahorro  para la jubilación en el lugar donde ellos trabajan”.

Más de la mitad de todos los estadounidenses que en la actualidad están trabajando, no están preparados para una jubilación financieramente segura, lo que a la larga produciría una crisis de ahorros para su jubilación; hecho que pondría de manifiesto la vulnerabilidad de nuestra nación. El informe de NCLR se suma a la creciente evidencia que demuestra que la crisis que se avecina afectaría desproporcionadamente a los latinos.

California es considerado ampliamente como un estado sobre el cual se presagian cambios demográficos nacionales. Más del 39 por ciento de la población del estado es latina.  Se proyecta que entre 2010 y 2050, los latinos representan la mayor parte del crecimiento de la fuerza laboral estadounidense.

“En Prudential nos comprometemos a ayudar a los latinos y a otras comunidades marginadas para proveerles un plan de jubilación y de seguridad financiera a largo plazo”, dijo Harry Dalessio, Vicepresidente Senior de Ventas y Relaciones Estratégicas de Prudential Retirement. “Al ayudar a que estas comunidades se preparen para la jubilación de sus miembros es algo positivo para todos nosotros, nuestras comunidades, nuestra empresa. De este modo se logrará tener una economía más fuerte y exitosa cuando todo el mundo esté financieramente más seguro”.

“La educación financiera y la capacitación deben ir de la mano con los planes de jubilación del lugar de trabajo”, dijo Maggie Cervantes, Directora Ejecutiva de NEW Economics for Women, una corporación de desarrollo comunitario sin fines de lucro. que forma parte de los afiliados de NCLR en Los Ángeles. “Es de vital importancia que los latinos entiendan la importancia de ahorrar para su jubilación ya que a través de los estudios realizados en este tema revelan que los latinos, especialmente las mujeres latinas, en California viven más que las mujeres de cualquier otro grupo étnico”.

En 2012 se aprobó la ley Secure Choice que proporcionaría la oportunidad de abrir Cuentas de Retiro Individual (Individual Retiremente Accounts o IRAs, por sus siglas en inglés) a los trabajadores cuyos empleadores no ofrezcan un plan de jubilación. Aunque actualmente el programa se halla en la fase de diseño, el programa incluye una serie de características importantes que podrían ampliar las oportunidades de ahorros para la jubilación, incluyendo la inscripción automática para jubilarse dentro de los planes del lugar de trabajo y la capacidad de mantener una cuenta bancaria aunque el trabajador cambie de trabajo.

“Aunque no existe una sola respuesta a nuestros desafíos para establecer ahorros para la jubilación, Secure Choice podría servir como modelo para el resto de la nación sobre cómo se puede ampliar el acceso y la participación de los trabajadores en los planes del lugar de trabajo”, concluyó de Delia de la Vara. “El éxito de Secure Choice dependerá de cuán exitoso es convertir a los trabajadores latinos en ahorradores”.

Además de examinar las barreras que impiden  que los trabajadores ahorren, como también lo que Secure Choice les ofrece, en el informe se detallan recomendaciones adicionales para ayudar a los latinos de todo el país a prepararse mejor para su jubilación. Entre esas recomendaciones se incluye el establecimiento de un crédito impositivo estatal para los ahorradores de bajos ingresos, aumento del salario mínimo de acuerdo al aumento del costo de vida, y el apoyo a las organizaciones comunitarias sin fines de lucro que proveen capacitación financiera para ayudar a que las familias marginadas tengan objetivos y establezcan cuentas de ahorro y créditos.

“Prudential se enorgullece de asociarse con NCLR en esta investigación y crear conciencia sobre la crisis de la jubilación entre los latinos en California y otros estados”, dijo Lata Reddy, vicepresidenta de Responsabilidad Social Corporativa de Prudential Financial, y presidenta de Prudential Foundation. “Esperamos que este informe ayude a identificar las barreras que existen para que los trabajadores de la comunidad latina y otras comunidades marginadas ahorren para su jubilación”.