SAN JUAN, Puerto Rico  – Según la AP, la Corte Suprema de Puerto Rico dictaminó el jueves que los veredictos de inocencia en casos penales deben ser unánimes, lo que marca un cambio significativo en la forma en que se llevan a cabo los juicios con jurado en el territorio de Estados Unidos.

Durante casi siete décadas, la constitución de Puerto Rico ha permitido un mínimo de nueve jurados para tales veredictos.

La decisión 5-2 se produce más de un año después de que la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que los veredictos del jurado deben ser unánimes para condenar en juicios penales, una decisión que afectó a Luisiana, Oregón y Puerto Rico, que no había requerido la unanimidad para un veredicto de culpabilidad.

Aunque esa decisión se refería específicamente a la unanimidad en los veredictos de culpabilidad, provocó una discusión en Puerto Rico sobre cómo el sistema judicial de la isla debería manejar los veredictos de no culpabilidad.

En su decisión, la mayoría de los jueces de la Corte Suprema de Puerto Rico dijeron que la justicia exige que también se requiera la unanimidad para los veredictos de no culpabilidad, para mantener la misma proporción de decisión tanto para los veredictos de culpabilidad como para los veredictos de no culpables como lo requiere la constitución de Puerto Rico.

Dos jueces discreparon. Uno acusó a sus colegas de distorsión y el otro dijo que la decisión ignora las protecciones constitucionales.

Los disidentes también argumentaron que se está juzgando la culpabilidad del acusado, no su inocencia.

“¿Por qué … ¿Es necesario que un jurado se vea completamente convencido de una ausencia de culpabilidad que ya se presume y que le corresponde al Estado vencer?” escribió el juez Luis Estrella Martínez.

El fallo se deriva de un caso de 2016 que involucra a un hombre de Puerto Rico acusado de asesinato en primer grado y otros cargos.

El Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico celebró una audiencia en noviembre pasado para hablar sobre las instrucciones del jurado para su caso. Los fiscales solicitaron que se le diga al jurado que se requiere unanimidad para un veredicto de culpabilidad o no culpabilidad basado en el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos el año anterior. El abogado defensor refutó esa posición y señaló que la constitución de Puerto Rico establece que solo se requiere un mínimo de nueve miembros del jurado para un veredicto de no culpabilidad.