Por estos días el asun to de la salud parece estar en todas partes. Con la implementación de la nueva ley de amplia cobertura eso va a seguir siendo así por un buen tiempo y, cuando hablamos de salud, muchos pensamos también en la salud de los mayores y en el sistema de Medicare.
Sin embargo, el sistema de salud para los mayores conocido como Medicare puede parecer un poco confuso. Así que vamos a hacer claridad en lo que es Medicare. Medicare no es más que un plan del gobierno creado para ayudar a millones de estadounidenses de 65 años o más y a personas con ciertas discapacidades.
Este sistema está hecho de lo que podríamos llamar pequeños sistemas. Cada sistema de Medicare está diseñado para satisfacer distintas necesidades y además, y muy pocos saben esto, cada año las personas de la tercera edad pueden hacer cambios en sus programas o en su cobertura durante el periodo de inscripciones. Esto es definitivamente importante porque las condiciones de salud de cada individuo pueden cambiar con el tiempo, y claro, los planes de Medicare también.
El periodo de inscripciones se abrió este año el 15 de octubre y se cerrará el 7 de diciembre. Eso significa que durante ese periodo las personas que se benefician de este sistema pueden hacer los cambios que mejor se acomoden a sus necesidades.
De acuerdo con información entregada por Medicare, lamentablemente, solo un pequeño porcentaje de beneficiarios se hace cargo de esta información y cambia o acomoda su plan. El 60 por ciento de los beneficiaros afirma no haber cambiado nunca su plan ni haberse ocupado de comparar los programas de cobertura para revisar su conveniencia.
De acuerdo con la vocera de Medicare Margie Pérez, durante este periodo las personas pueden escoger el plan del que empezarán a beneficiarse a partir del primero de enero del 2014.
“Es muy importante que las personas revisen el plan que tienen en este momento porque hay cambios en los planes y en las opciones y las necesidades de las personas”, señaló Pérez en entrevista con la Red Hispana, recalcando que no todos los planes son iguales y que algunos, por ejemplo, pueden incluir servicios de cuidado dental, audífonos o membresías para el gimnasio.
De acuerdo con Pérez es determinante saber cuáles son los planes disponibles en cada estado. En medicare.gov los usuarios pueden obtener toda la información que necesiten, los planes, las coberturas y las direcciones pertinentes, a partir de su código postal.
Otro recurso essolucionesdemedicare.com, esta página pone a disposición de los beneficiarios toda la información en español. Los interesados pueden comunicarse también al 855-814-6899. Obtendrán guía e información en español.
Pero, ¿cómo tomar la mejor decisión?, ¿cómo saber cuál es el plan que más nos conviene? Es claro que para muchos usuarios, el sistema Medicare en general se presenta de un modo confuso.
Pérez explica que Medicare tiene distintos planes de cobertura entre los que están, por ejemplo, el A, que cubre hospitalizaciones, el B que cubre visitas a médicos, especialistas o consultas en general y el C que incluye el A y el B y los medicamentos con receta. Hay otros planes como el D, a través del cual las personas reciben servicios por medio de una compañía privada que tiene un contrato con el gobierno federal.
Es importante recordar que el nuevo sistema de salud no afecta a los usuarios de medicare, que ya están cubiertos. Tomemos ventaja de lo que nos ofrece el sistema y revisemos nuestras necesidades en relación con los servicios a nuestra disposición. Haciéndolo podemos, además, ahorrarnos muchos dólares.