EST1020366ce6e1649_0Washington– El mandatario estadounidense Barack Obama solicitó hoy un presupuesto de 60 mil 900 millones de dólares al Congreso para el Departamento de Seguridad Interna (DHS), donde se incluyen 12 mil 764 millones en seguridad fronteriza.

La petición del año fiscal 2015, que requiere aprobación del Congreso, coloca como sus prioridades la prevención del terrorismo, el refuerzo de la seguridad en las fronteras, el cumplimiento de las leyes migratorias y la protección del ciberespacio.

“La petición presupuestaria ofrece los recursos necesarios para fortalecer aún más estos esfuerzos mientras seguimos siendo ágiles y vigilantes a la luz de las amenazas y peligros en evolución”, señaló el titular del DHS, Jeh Johnson.

La propuesta presupuestaria para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) asciende a 12 mil 764 millones de dólares, un aumento de 4.3 por ciento en relación con el presupuesto asignado de 12 mil 445 millones en el año fiscal 2014.

Los fondos financian la operación de 21 mil 370 agentes de la Patrulla Fronteriza y de 25 mil 775 efectivos de la CBP, además de recursos adicionales para completar la contratación de dos mil agentes aduaneros más y otros dos mil a través de tarifas.

Incluye además 362 millones de dólares para el mantenimiento de la infraestructura y la tecnología en las fronteras del país.

Otros 5.8 millones de dólares serán destinado al programa de inspección rápida con México conocido como SENTRI, así como para el programa FAST de inspección de embarques entre Estados Unidos, México y Canadá.

En materia de cumplimiento migratorio, la petición del año fiscal 2015 incluye fondos por cinco mil 359 millones de dólares para la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), un descenso de 4.5 por ciento en relación con los cinco mil 614 millones del periodo 2014.

La misión del ICE es identificar, arrestar y deportar a inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

Dichos fondos financiarían la supervisión de hasta 60 mil inmigrantes y 30 mil 539 camas de detención para inmigrantes de “alto riesgo”.

Asimismo, pide autorización de tres mil 100 millones de dólares en cuotas de cobro para la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), incluidos 184 millones para transformar el trámite de inmigración en un proceso electrónico.

Otros 124 millones de dólares serían usados para expandir el programa de verificación laboral conocido como e-Verify, que es voluntario y busca detectar a las personas sin autorización de trabajo legal en Estados Unidos.

El año fiscal 2015 inicia el 1 de octubre del presente año y concluye el 30 de septiembre de 2015.