050416nacionpix1Sheriff Arpaio podrá hacer redadas antiinmigrantes en centros de trabajo

Phoenix.- Una corte estadunidense de apelaciones levantó hoy una medida cautelar que prohibía al sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, cometer sus controversiales redadas para detener a inmigrantes indocumentados en centros laborales.

El fallo de la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, California, anula una orden emitida en 2015 por el juez federal David Campbell.

Campbell impuso en enero de 2015 la medida cautelar por una demanda de la Unión Estadunidense de Libertades Civiles (ACLU) y el grupo Puente Arizona, que impugnaron la forma en que Arpaio usaba dos leyes estatales para hacer redadas de indocumentados en centros de trabajo.

El juez, quien consideró en ese momento que dichas leyes eran probablemente anticonstitucionales, también prohibió que el procurador de distrito del condado de Maricopa, Bill Montgomery, procesara a cualquier inmigrante detenido por esas causas.

Arpaio, Montgomery y el estado de Arizona apelaron la decisión de Campbell ante la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito.

En la opinión emitida este lunes por un panel de tres jueces, la Corte Federal de Apelaciones rechazó la idea de que las leyes se adelantaran a la ley federal migratoria.

El panel determinó que aunque algunas aplicaciones de las leyes pudieran entrar en conflicto con el gobierno federal, no existe problema cuando se utilicen contra los ciudadanos estadunidenses o residentes permanentes legales.

Se desconoce aún si la decisión de este lunes afectará las operaciones de la Oficina del Sheriff del Condado de Maricopa, que ha desmantelado ya su unidad de inspección en sitios de trabajo.

Arpaio dijo este lunes que consultará a sus abogados acerca de los próximos pasos. “Estoy contento con la decisión y estoy contemplando todas las opciones”, indicó el Sheriff.

La Oficina del Procurador del Condado de Maricopa emitió un comunicado para saludar la decisión de la Corte al sostener que la medida cautelar impidió el enjuiciamiento de los acusados de utilizar la identidad de otra persona con el fin de obtener un empleo.

Añadió que de esa forma cientos de víctimas de robo de identidad se quedaron sin protección.

Creemos que nuestras leyes de robo de identidad son aplicables en forma justa y protegen a las víctimas de robo de identidad de Arizona”, expuso.

Añadió en que tampoco “interfieran en el sistema federal de inmigración y esperamos con interés la oportunidad ahora para que este caso se decida en juicio”.