121014 business pix1Nueva York— Luego de haber sido una esponja que aspiró una parte significativa del petróleo del mundo, Estados Unidos será exportador neto de crudo y otros hidrocarburos líquidos a finales de esta década, según los pronósticos de energía a largo plazo de ExxonMobil.

Agregó que una cantidad “casi indescriptible” de gas natural que se ha encontrado en los últimos años en Estados Unidos y otros lugares de América del Norte será suficiente para que la región sea una de las mayores exportadoras mundiales de ese combustible en 2025, incluso con la demanda interna en aumento, de acuerdo con el director de estrategia de Exxon, Bill Colton.

El pronóstico –que alegrará a los economistas pero que preocupará a los ambientalistas– sostiene que los dos productos principales de Exxon, petróleo y gas natural, serán abundantes y suficientemente asequibles.

Dijo que ello satisfará la creciente demanda de energía en el mundo en desarrollo, mientras la clase media del mundo crece de 2 mil millones de personas a 5 mil millones, y compra productos que requieren mucha energía, como automóviles y aparatos de aire acondicionado.

Esto es resultado de avances en la tecnología de perforación que han hecho posible alcanzar el petróleo y el gas en zonas no convencionales de la roca terrestre o en lugares extremos, con lo que han acallado la impresión de que el mundo se estaba quedando rápidamente sin petróleo.

Exxon hizo sus previsiones a pesar de que espera que habrá políticas cada vez más estrictas en todo el mundo para frenar las emisiones de dióxido de carbono y otros gases emitidos por el uso de combustibles fósiles, que según los científicos están provocando cambios peligrosos en el clima mundial.

La empresa realiza el informe, que se actualiza cada año, para prever cuáles serán las condiciones de suministro y demanda de energía del mundo hasta 2040. Usa el reporte para dar forma a su propia estrategia a largo plazo, pero inversores y responsables de políticas también lo consultan.