121615-nacioanles-pix-1Ruiz Massieu defiende en EU a mexicanos y denuncia xenofobia

Washington.- La secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, defendió hoy las contribuciones de los mexicanos en Estados Unidos y denunció la narrativa de “xenofobia” de quienes presentan a los inmigrantes como problemas de seguridad nacional.

En un foro organizado por el Centro Woodrow Wilson de Washington y el Instituto de Política Migratoria (MPI), sostuvo que viejas religiones y lenguas están conquistando territorios no explorados, como en Europa aunque ha ocurrido por décadas en las Américas.

“Estas condiciones han sido confrontadas en algunos lugares por una irresponsable y peligrosa narrativa de xenofobia y exclusión que erróneamente muestra a los inmigrantes como preocupaciones de seguridad”, apuntó Ruiz Massieu.

Aunque la canciller mexicano no mencionó a ningún personaje en particular, el aspirante presidencial republicano Donald Trump ha sido criticado por sus rivales demócratas y por activistas por sus polémicas y reiteradas declaraciones contra los migrantes mexicanos y por pugnar por la construcción de un muro fronterizo.

“Es nuestra obligación encarar está tendencia y pensar en soluciones políticas proactivas más que alentar el miedo y el odio, y recurrir a declaraciones vacías. Estas narrativas son insostenibles”, remató Ruiz Massieu en el foro conducido por la exdirectora del desaparecido Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), Doriss Meissner.

Ante académicos, expertos y periodistas, y presentada en el foro por Diane Villiers Negroponte, investigadora de Políticas Públicas del Woodrow Wilson y esposa del exembajador estadunidense en México, John Dimitri Negroponte, Ruiz Massieu defendió las contribuciones de los mexicanos en Estados Unidos.

Ejemplificó que 12 por ciento de los propietarios de pequeños negocios en el país son mexicanos; que los negocios de mexicanos generan 17 mil millones de dólares de ingresos al año, y que uno de cada tres mexicanos tiene su propio negocio en Estados Unidos.

Asimismo destacó que los 33 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos representan ocho por ciento del producto interno del país, en tanto que los migrantes indocumentados pagaron 11.8 mil millones de dólares en impuestos estatales y locales sólo en 2012.

“Necesitamos acoger la migración como una oportunidad. Tenemos que cambiar nuestra mentalidad y adaptarnos a las necesidades actuales, que no son estáticas”, sostuvo.

Durante un diálogo con los asistentes, la jefa de la diplomacia mexicana defendió la participación de México como “amigo de la Corte” en la defensa de las acciones ejecutivas migratorias del presidente Barack Obama, que fueron objetadas por más de 20 estados encabezados por Texas.

“Esta demanda de Texas no es correcta y es nuestra prerrogativa hacerlo bajo la ley estadunidense y lo hicimos. Esperemos sea tomada en cuenta si la Suprema Corte decide tomar el caso”, puntualizó.

Ruiz Massieu confirmó que el gobierno mexicano tomó la decisión de ayudar a los mexicanos a obtener su naturalización en Estados Unidos y anunció que para finales del primer trimestre de 2016 la red consular espera ofrecer actas de nacimiento para los mexicanos que no tienen registro en México.

Asimismo señaló que el gobierno mexicano busca apoyar a los mexicanos que están regresando a México, incluidos en el proceso de ajuste a aquellos que regresan con niños con la nacionalidad estadunidense.

La agenda de la jefa de la diplomacia mexicana incluyó antes su participación en el foro educativo “10 mil Fuertes para las Américas”, en el que intervino el vicepresidente Joe Biden.

Antes había sostenido un encuentro con la Asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice. Por la mañana, al inicio de su visita a la capital estadunidense, Ruiz Massieu se reunió en la embajada con expertos en la relación entre México y Estados Unidos.

Este martes tiene previsto reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Por la noche es invitada de honor de una cena que ofrece el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson.