Washington— Un tribunal federal de apelaciones revocó el lunes una ley de Virginia que prohibía el matrimonio entre personas del mismo sexo, en una victoria histórica para el movimiento de derechos de los homosexuales en EU.

El matrimonio gay es legal en otros 19 de los 50 estados del país, además del Distrito de Columbia (DC) pero sigue estando prohibido principalmente en los conservadores estados del sur.

El lunes, el Tribunal Federal de Apelaciones del Cuarto Circuito en la capital estatal, Richmond, falló que la prohibición que pesaba sobre Virginia violaba las garantías constitucionales de equidad ante la ley, al impedirles el derecho a casarse.

“La decisión de casarse y con quién casarse es una decisión intensamente personal que altera el curso de la vida de los individuos”, señaló el tribunal.

“Negar a las parejas del mismo sexo esta posibilidad les impide participar totalmente en nuestra sociedad, lo cual es exactamente la clase de segregación que la 14a enmienda (de la Constitución) no puede tolerar”.

El gobernador de Virginia, el demócrata Terry McAuliffe, dijo que estaba “rebosante de alegría” por este fallo y alimentó la esperanza de que las oficinas estatales emitan pronto licencias matrimoniales a las parejas de gays y lesbianas.