Reactiva la PGR proceso contra ‘Reina del Pacífico’

Screen Shot 2013-08-25 at 9.04.12 AMDistrito Federal– Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como “La Reina del Pacífico”, ingresó ayer a las 14:35 horas al Centro Federal de Readaptación Social número 4 de Tepic, Nayarit, donde quedó a disposición del juez de la causa por un proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita que fue reactivado por la PGR.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que al regreso de “La Reina del Pacífico” ayer, se cumplimentó una orden de reaprehensión por el juez VII de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco en contra de Ávila Beltrán por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita dentro de la causa penal 46/2011-III.
Precisó que el proceso penal referido había sido suspendido en virtud de que Ávila Beltrán fue extraditada a Estados Unidos, el 9 de agosto de 2012, para ser procesada por el delito de asociación delictuosa con la intención de distribuir cocaína.
Ayer por la mañana “La Reina del Pacífico” llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México procedente de El Paso, Texas, junto con un grupo de repatriados, donde fue recibida y custodiada por elementos de la Policía Federal Ministerial.
Luego de haber sido notificada de la orden de reaprehensión y seguido el protocolo de revisión médica, Sandra Ávila fue trasladada vía aérea al Penal Federal de el Rincón, en el estado de Nayarit, esto pese a que “La Reina del Pacífico” había tramitado un amparo para evitar ser internada en un penal federal.
Antes de ser extraditada a Estados Unidos, la “Reina del Pacífico” se encontraba internada precisamente en este penal, luego de que fuera trasladada desde Santa Martha Acatitla, en el DF, donde cumplió los primeros años de su reclusión, tras su captura en 2007.
En un principio se informó que Ávila Beltrán sería trasladada a Jalisco.
Ávila Beltrán llegó a México después de haber cumplido una condena de 70 meses de prisión, impuesta por el juez federal de Miami, Michael Moore, quien consideró su pena terminada al pasar cinco años presa en México y uno en Estados Unidos.
Tras un acuerdo con la fiscalía, la mexicana se declaró culpable en abril del delito de asistencia económica a su ex novio, el colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez, “El Tigre”, enlace entre el Cártel de Sinaloa y el colombiano del Norte del Valle.
Con el acuerdo, la mujer evitó ir a un juicio en el que hubiera enfrentado el cargo de asociación ilícita para importar y distribuir cocaína en Estados Unidos y una pena mayor en caso de ser declarada culpable.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *