La División de Crimen Cibernético de la Policía investiga el llamado que se realiza en las redes sociales a los agentes para que se ausenten en estos últimos días del año en protesta a la eliminación de la bonificación monetaria de los días de enfermedad no utilizados.

“Nosotros estamos monitoreando todo esto y si nosotros descubrimos que hay algún miembro de la Policía envuelto (sic) en esto, vamos a ser enérgicos aplicando el reglamento de la Policía, porque el policía tiene que tener una vocación y es de servirle a este pueblo”, afirmó el superintendente José Luis Caldero en entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio).

Las declaraciones las hizo tras alegar que el ausentismo registrado en el fin de semana pasado “no fue grave”. Esto, a pesar de que el número registrado está fuera de lo normal, según reconoció el jefe de la Policía.

“Tuvimos en el fin de semana de 545 ausencias, dentro de 14,668 policías… No es normal. En realidad, la ausencia de la Policía ha rondado entre 100 a 150 (en un fin de semana)”, señaló.

Dijo que los policías deberán presentar certificado médico para que se corrobore el motivo de la ausencia. Destacó que si se descubre que no hay justificación se podría comenzar un proceso de sanciones.

Este movimiento de ausencias ocurre pese a que la Policía envió un memorando en la que promete extender la efectividad del uso de los días de enfermedad que los agentes tengan disponible hasta diciembre de 2015. Sin embargo, los agentes entienden que ese memorando no tiene mayor peso legal que la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno, el cual elimina la bonificación monetaria, conocida como “el enfermito”.