LOS ÁNGELES – Segun la AP, un hombre negro fue asesinado a tiros por agentes del alguacil del condado de Los Ángeles después de que lo detuvieran por una infracción de tránsito mientras montaba en bicicleta, luego huyó de la policía, golpeó a un oficial y luego “hizo un movimiento” hacia un arma en el suelo, dijeron las autoridades.
La muerte a tiros del lunes por la tarde de Dijon Kizzee en el sur de Los Ángeles provocó una protesta pacífica horas después. Black Lives Matter marchó el martes por la noche desde el lugar de los hechos hasta la comisaría del sheriff.
El asesinato se produjo inmediatamente después del tiroteo policial en Kenosha, Wisconsin, que dejó a Jacob Blake, que también es negro, paralizado y provocó días de protestas, revitalizando el debate nacional sobre la injusticia racial y la vigilancia policial.
También el martes, la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles votó para pedirle al forense que llevará a cabo una investigación sobre el tiroteo fatal de un oficial contra Andrés Guardado, de 18 años, el 18 de junio. Guardado recibió cinco disparos en la espalda después de que los oficiales dijeron que lo vieron. con una pistola y corrió. La familia de Guardado presentó el lunes una demanda por homicidio culposo contra el condado, el Departamento del Sheriff y los agentes involucrados en el tiroteo.
La familia y los amigos de Kizzee crearon un pequeño monumento para él en la escena del tiroteo en el vecindario de Westmont, dejando flores, globos y velas a solo unos metros de los guantes médicos azules desechados y las vendas enrolladas de los socorristas.
El Departamento del Sheriff no ha revelado el nombre de Kizzee, pero dos familiares confirmaron su identidad. En entrevistas con The Associated Press, recordaron a Kizzee, de 29 años, como un hombre enérgico con muchos amigos y expresaron enojo por el tiroteo.
“Ustedes cuidan a los perros. No nos cuidas ”, dijo la tía de Kizzee, Fletcher Fair, dirigiéndose al Departamento del Sheriff. “Era un joven dulce y cariñoso. Tenía toda su vida por delante, y fue interrumpida por alguaciles deshonestos “.
El tío de Kizzee, Anthony Johnson, de 33 años, dijo que crecieron juntos y eran tan cercanos como hermanos. Johnson dijo que a menudo advirtió a su sobrino que, como hombre negro, tenía que tener especial cuidado.
“‘Tienes un objetivo en tu espalda, solo por ser tú'”, recordó Johnson que le dijo a Kizzee hace tan solo unas semanas. “Él estaba como, ‘Sí, está bien, tío’, como siempre dice”.
Un comunicado del Departamento del Sheriff publicado el martes por la noche dijo que los agentes habían tratado de detener a Kizzee por andar en bicicleta en violación de los códigos de vehículos, pero dejó caer su bicicleta y corrió. No proporcionó más detalles sobre la presunta infracción.