Chihuahua— La Federación Mexicana de Barras y Colegios de Abogados y la Barra Mexicana de Abogados de Chihuahua exigieron al Tribunal Superior de Justicia que abra la convocatoria para designar 60 jueces de manera permanente y 14 nuevos, ya que los lineamientos no garantizan transparencia ni que lleguen los perfiles adecuados.

Mireya Refugio Borunda Hernández, presidenta de la Barra Mexicana de Abogados de Chihuahua, recordó que 13 magistrados fueron elegidos en un proceso poco transparente, cuestionado por intereses partidistas y buscan prevenir que no suceda lo mismo con los jueces que faltan por nombrar de manera definitiva.

El presidente de nacional de la Federación Mexicana del Colegio de Abogados, Martín Vaca Huerta, hizo un llamado al Pleno del TSJ para que emita la convocatoria de manera abierta y transparente, estableciendo los procedimientos, requisitos, criterios y plazos razonables para que cualquier abogado interesado pueda acceder al cargo de juez.

Entre los jueces provisionales se encuentran los hijos del fiscal general, Jorge Enrique González Nicolás y del fiscal de la Zona Norte, Enrique Villanueva.