Distrito Federal— La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la contratación de maestros “temporales” para cubrir las vacantes de bachillerato y anunció que solicitará al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente se realice “a la brevedad” un concurso extraordinario para seleccionar a maestros que puedan cubrir esos espacios, luego de que 67 de cada cien aspirantes no obtuvo la calificación mínima para ocupar un puesto en las escuelas de ese nivel.

El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, informó que “desafortunadamente en algunas asignaturas y planteles no será posible cubrir esas posiciones porque no hay docentes que tengan el perfil idóneo para hacerlo”.

La semana pasada se informó que en el caso de la educación básica también se contratará a profesores “temporales”, con en el Distrito Federal debido a que sólo aprobaron poco más de 2 mil 500 y se requerían más de 5 mil docentes para cubrir plazas de preescolar y secundaria, particularmente en la materia de inglés.

Ahora el subsecretario Rodolfo Tuirán indicó que, con base en las atribuciones que le otorga la ley, la subsecretaría a su cargo establecerá nombramientos provisionales en bachillerato.

El funcionario dijo que se pedirá al INEE y a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente “un concurso extraordinario a la brevedad para tener los perfiles idóneos en esas posiciones”.

Dijo no tener con precisión la cifra del déficit de profesores, pero que están en proceso de evaluación para definir 155 posiciones de directores, mientras que en el caso de los docentes, el proceso de valoración corresponde a la Coordinación y al INEE.

Al concluir la ceremonia donde se anunció el cambio del programa Construye T, para atender los problemas de “bullying”, embarazos y marginación, el subsecretario dijo que, a pesar de los resultados, se debe “celebrar que la reforma está vigente y en marcha con uno de sus aspectos que es de los más relevantes”.

En el patio central de la SEP, el funcionario consideró que parece que con los concursos de ingreso y promoción abren espacios para la transparencia y rendición de cuentas.