LIMA — Según la AP, el presidente peruano Martín Vizcarra pidió el martes al Parlamento que adelante para el jueves o viernes una sesión programada para el lunes 9 de noviembre que decidirá si permanece o no como mandatario.
El Congreso busca destituirlo por “incapacidad moral” porque afirma que Vizcarra habría recibido coimas por empresas constructoras mientras era gobernador regional entre 2011 y 2014.
Él reaccionó en una actividad pública y dijo que el Congreso no debe esperar hasta el lunes para decidir su continuidad en la presidencia. Los peruanos “merecen trabajar en paz y tranquilidad”, dijo
Si nada cambia, el mandatario puede asistir o enviar un abogado el lunes 9 de noviembre a una sesión parlamentaria. Se necesitan 87 votos para destituirlo, pero los opositores no han logrado acumularlos.
Las acusaciones contra Vizcarra provienen de investigados por la fiscalía que buscan menos años de cárcel por sus delaciones, pero deben probar sus acusaciones y el proceso aún no empieza.
Las presuntas coimas recibidas por Vizcarra ocurrieron antes de que asumiera la presidencia en 2018. Los que lo acusan, gerentes de constructoras locales, afirman que recibió más de 600.000 dólares por otorgar la construcción de un proyecto de irrigación y de un hospital.
El presidente, que construyó su imagen de político anticorrupción, niega las acusaciones y afirma que debe ser juzgado cuando culmine su mandato en julio de 2021.
En septiembre Vizcarra sobrevivió a otro intento de destitución del Congreso también por presunta “incapacidad moral” por la contratación irregular de un cantante amigo del mandatario.
Pese a las acusaciones Vizcarra es popular. Un 78% de los peruanos cree que el mandatario debe concluir su mandato, según un sondeo de octubre de la firma Ipsos.
Vizcarra asumió el poder en 2018 tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, de quien era vicepresidente. Perú elegirá nuevo presidente en abril y Vizcarra entregará el poder el 28 de julio de 2021.