Participarán en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

La tenimesista utuadeña Adriana Díaz lidera como abanderada la delegación de 22 atletas juveniles que partió hoy a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Argentina sin una proyección de medallas.

Los Olimpiadas inician el 6 de octubre en Buenos Aires con una oferta deportivo-cultural para la que está preparada la delegación de jóvenes menores de 18 años, algunos con hasta 15 años, como es el caso de la levantadora de pesas, la salinense Adamaris Santiago Santiago.

Serán los III Juegos Olímpicos Juveniles. Puerto Rico ha participado en las dos ediciones previas y ha ganado una medalla de oro en cada una con el boxeador y actual campeón mundial, Emmanuel Rodríguez, y el judoca Adrián Gandía, quien ganó la suya en la modalidad por equipos que compartió con atletas de otras naciones.

El Comité Olímpico de Puerto Rico, entidad que organizó la delegación, no tiene una proyección de medallas para esta edición, tal como por lo general hace para eventos de adultos. Su Departamento de Alto Rendimiento (DAR) explicó que la mayoría de los 32 deportes en los Juegos Olímpicos Juveniles no han definido las inscripciones de atletas, lo que hace imposible trazar una proyección.

“Hay que esperar a las reuniones técnicas para saber”, señaló Fernando Olivero, hijo, del DAR, apuntando a los congresillos precompetencia en que las delegaciones conocen las inscripciones de atletas por deporte.

Olivero afirmó que es lógico pensar que medallistas regionales a nivel de adultos, como Díaz, sean esperanzas de medallas a nivel juvenil. Pero de lo lógico a la realidad hay un trecho, afirmó Fernando Olivero.

Por su parte, Díaz se hizo eco del comentario de Olivero. La tenismesista no se pone mucha presión ni expectativas en Argentina porque es de las atletas que sí conoce de antemano el nivel de las rivales que encontrará en Buenos Aires.

“Cualquier medalla es buena”, dijo Adriana ayer, antes de su salida hacia Argentina.

Su entrenador, su padre Bladimir Díaz, adelantó que en Argentina competirán dos asiáticas que han ganado eventos a nivel de adultos. Nombró a la china Wo Tae Soo y a la japonesa Miu Masara como claras favoritas en la justa.

“Y ninguna de las dos tiene ránking. Lo que quiere decir que nos las podemos cruzar temprano en el torneo”, dijo el entrenador apuntando a los cruces que podría salir del sorteo.

Bladimir además dijo que allí estarán también unas jugadoras de Serbia y Singapur que está mejor clasificadas que Adriana en el torneo, en el que la boricua será la tercera sembrada.

Otros atletas de la delegación boricua con experiencia y logros a nivel de adultos son el nadador Jarrod Arroyo, quien ganó una medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, y las voleibolistas de playa Alanis Navas y María González, quienes han ganado los torneos abiertos de Puerto Rico y quienes estuvieron a un set de adelantar a la final en Barranquilla 2018.

El Copur también nombra entre los atletas con esperanza de medalla a la karateca Janessa Fonseca Romero por el hecho de que ganó el evento clasificatorio para Argentina 2018.

El grueso de la delegación de 22 atletas partió ayer hacia Argentina. Estaba compuesto por 16 atletas acompañados por sus entrenadores, algunos padres y el Jefe de Misión, el presidente de la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa, Iván Santos.

“Los otros seis ya llegaron allá”, agregó Santos sobre la otra parte de la delegación que partió desde Estados Unidos hacia Argentina.