GINEBRA — Según la AP, la Organización Mundial del Comercio pronosticó el martes una caída del 9,2% en el comercio de mercancías este año, y dijo que el impacto de la pandemia no parece ser tan malo como se pensó en un principio, aunque la recuperación puede ser más lenta de lo anticipado y podría empeorar si los recuentos de casos aumentan de nuevo.
Los economistas del organismo comercial con sede en Ginebra revisaron el martes su predicción anterior, cuando pronosticaron una caída de 12,9%. Ese pronóstico se presentó en abril, cuando los casos de COVID-19 se dispararon en los principales motores económicos como la Unión Europea y Estados Unidos.
La revisión sigue a la mejora de los resultados comerciales en junio y julio, sobre todo gracias a la creciente demanda de productos de salud y equipos electrónicos.
Pero del mismo modo, la OMC ahora predice un aumento del 7,2% en el comercio el próximo año, mucho más “pesimista” que el pronóstico de abril de un repunte del 21,3%. Las previsiones excluyen el comercio de servicios y se centran únicamente en las mercancías.
La OMC advirtió que cualquier recuperación a mediano plazo dependerá de la fortaleza de la inversión y el empleo.
“Ambos podrían verse socavados si la confianza se ve afectada por nuevos brotes de COVID-19, que podrían obligar a los gobiernos a imponer bloqueos adicionales”, indicó la OMC en un comunicado.