Obama y Castro mantienen reunión histórica en Cumbre de las Américas

El presidente Barack Obama y el presidente Raúl Castro han dado el primer paso en su objetivo histórico de reanudar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, mediante la primera reunión directa entre los líderes de ambos países en 50 años. Obama y Castro se reunieron el sábado durante la Cumbre de las Américas, a la que Cuba asistió por primera vez. El Presidente Obama declaró: “Este cambio en la política de Estados Unidos es un punto de inflexión para toda nuestra región. El hecho de que el presidente Castro y yo estemos aquí sentados hoy es una ocasión histórica, ya que es la primera vez en más de medio siglo que todas las naciones del continente americano se reúnen para hablar juntas de nuestro futuro. Creo, no es ningún secreto y supongo que el presidente Castro estará de acuerdo conmigo, que seguirán existiendo diferencias importantes entre los dos países. Seguiremos hablando en nombre de los valores universales que consideramos importantes. Estoy seguro de que Castro seguirá hablando de los asuntos que considera importantes. Pero creo firmemente que si continuamos avanzando y aprovechamos este momento para alcanzar nuestros intereses comunes, las mejores relaciones entre Estados Unidos y Cuba generarán nuevas oportunidades para la cooperación entre nuestra región en pos de la seguridad, la prosperidad, la salud y la dignidad de todos nuestros pueblos”.

Castro pide “diálogo respetuoso” con Estados Unidos en su primera aparición en la Cumbre de las Américas

En sus declaraciones a la cumbre, el presidente cubano Raúl Castro afirmó que Cuba nunca debería haber estado en esa lista.

Castro también renovó los pedidos al Congreso de Estados Unidos de que ponga fin al bloqueo de Cuba que, según afirmó, ha perjudicado a su país durante décadas.

Maduro increpa a Obama por 

sanciones contra Venezuel

Mientras Estados Unidos y Cuba marcaron una nueva fase de cooperación, el Presidente Obama también recibió críticas a su reciente orden en la cual se declara aVenezuela una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos. La Casa Blanca se retractó de la orden la semana pasada, pero el presidente venezolano Nicolás Maduro le dijo a Obama que no confía en él.

Maduro declaró: “Yo quiero creerle, no tengo confianza. Lo respeto, pero no tengo confianza en usted, presidente Obama. Si quiere conversamos, ahora si no quiere conversar, está bien. Será su legado con Venezuela el decreto, el silencio y el desprecio, la prepotencia. Se lo dije varias veces, presidente Obama, no pase a la historia como pasó George W. Bush apoyando el golpe de Estado contra el comandante [Hugo] Chávez. Pase a la historia de otra forma. Yo le tiendo la mano, presidente Obama, para que hablemos y resolvamos los asuntos que tengamos que resolver entre los Estados Unidos de Norteamérica y Venezuela. En paz”.

Arabia Saudí rechaza pedidos de Irán de cese del fuego en Yemen; legisladores paquistaníes 

se niegan a involucrarse

Arabia Saudí ha desestimado los pedidos de Irán de poner fin a los bombardeos en Yemen. La semana pasada, el presidente iraní Hassan Rouhani exhortó a un cese del fuego y al diálogo entre las partes rivales en Yemen. Sin embargo, el domingo el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudí, Saud al-Faisal, afirmó: “Irán no está a cargo de Yemen”. Mientras tanto, Pakistán ha rechazado los ataques aéreos liderados por los saudíes. El viernes, legisladores paquistaníes votaron en contra de un pedido saudí de sumarse a la campaña de ataques en Yemen.

Hillary Rodham Clinton anuncia su candidatura a la presidencia para las elecciones de 2016

La ex secretaria de Estado y primera dama Hillary Clinton se ha convertido formalmente en candidata a la presidencia para las elecciones de 2016, con la intención de convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos. De obtener la nominación del Partido Demócrata, Clinton será la primera mujer precandidata presidencial en la historia de ese partido. Para ver un debate en inglés sobre la postulación de su candidatura haga clic aquí.