Por: Araceli Roman

Entrevista a las fundadores de Mercaderas Market Galy Montes y Nataly Andrade. Mercadera Market es un grupo en Facebook que se enfoca en apoyar y educar a las mujeres emprendeoras de Wisconsin. Actualmente el grupo cuenta con 1.8K de seguidores. Adelante una breve platica con las chicas de mercadera market quienes nos hablan mas sobre como comenzo este proyecto y que mas les espera.Natalie: “Mi nombre es Nataly Andrade, Galy y yo iniciamos Mercadera en Marzo del 2021, con la finalidad de tener una comunidad segura en redes sociales para poder apoyar a la comunidad Latina Femenina. Todo mundo es bienvenido a Mercadera mientras seas mujer y vivas dentro de Wisconsin o Condados colindado como Illinois. La finalidad es apoyarnos entre nosotras, promover negocios, hacer preguntas, buscar servicios, es como una herramienta para las mujeres de nuestra comunidad.

Como surgio la idea de Mercadera? Galy: “Mercadera surgio durante la pandemia. Habia muchas personas que habian dejado su trabajo, muchas personas que como por ejemplo meseras que estaban cerrando los lugares entonces entre Nataly y yo empezamos a ver de que manera podiamos ayudar a la mujer latina y pues surgio el abrir un grupo cerrado en Facebook. Poder empezar a que sus productos los vendieran desde su casa pero en la plataforma de Facebook.   Nataly: “Quiero agregar que sabemos que existe Facebook Market entonces cual es la diferencia o el porque crear un grupo adicional a facebook market si facebook ya proporciona una herramienta? Bueno lo quisimos hacer porque numero uno todo nuestro contenido es en español, porque queremos que todo el mundo dentro de la comunidad latina tenga la posibilidad de entender todo lo que esta alla afuera. Entonces pedimos que todas las publicaciones sean en español o tengan una traducción al español y otra cosa es porque queremos promover como una buena comunidad un espacio donde nos sentamos que podemos expresarnos sin los comentarios negativos o el odio y asi, entonces por eso la idea de crear el grupo cerrado.”

Pensaron tener este éxito, tener este apoyo de la comunidad?

Galy: “Sinceramente no sabíamos siempre es un futuro incierto en todo, entonces pienso que empezamos solas todo, hemos hecho todo solas y creo que vamos muy bien, vamos despacio, lento pero asi se empieza en todo entonces cada paso nos hace mas fuertes, cada error nos hace mas fuertes creo que vamos muy bien” Nataly: “La verdad hemos crecido o bueno yo no espere crecer tan rapido la verdad ahorita 1.8k usarias para una plataforma chiquita cerrada porque somos una minoria son muchas personas y poco a poco, antes empezamos pidiendo asi como que inviten a sus amigas y ahora ya no tenemos que pedir. La verdad nuestro trabajo se esta reflejando solito mas personas quieren formar parte de nuestra comunidad, mas personas quieren formar parte de nuestros mercados, porque creo que la comunidad esta aceptando muy bien esta idea  de querernos apoyar entre mujeres, entre latinas y que tenemos todo el potencial para crecer””Es importante recalcar que en la comunidad latina femenina somos minoria en todo entonces es en lo estamos enfocadas nosotras en ayudar y soportar a la mujer, empoderarlas  para que sigan creciendo en sus negocios y de manera personal también. Que sepan que no tienen limitaciones entendemos que hay mujeres en la comunidad que son indocumentadas, que no hablan ingles pero todo se puede todo esta en que le hechen ganas y hay herramientas afuera en la comunidad  para que ellas puedan emprender su negocio de igual manera como si fueran un residente, o como si hablaran ingles, si tuvieran una carrera ósea si existen todas las herramientas para educarnos ahí afuera”

Creen estar donde quieren estar, con todos sus logros?

Galy: “Pues siento que  nos falta mucho, en nuestra mision vamos para alla pero vamos tratando de hacer bien las cosa pero nos faltan muchisimo mas de lo que temenos planeado. Tenemos muchas cosas planeadas para la mujer Latina en Wisconsin. Esto es el comienzo de muchas cosas muy padres”

Nataly: “Tenemos muchas ideas, muchos proyectos cada vez se viene mas proyectos nuevos, mas ideas cada evento decimos podemos hacer esto, cambiar esto, hay que inovar con esto pero también queremos mas apoyo de la comunidad porque sin ellos nosotro no podemos crecer, apoyo de compañías grandes que crean en nuestra misión, crean en el poder que tenemos como comunidad  y poco a poco vamos a crecer mas”

Tienen más planes para el futuro?

Galy: “Si hay muchos planes para el futuro principalmente queremos que la comunidad nos conozca, que las compañías que queremos que  nos apoyen sepan que estamos hacindo las cosas con un objetivó, el de ayudar y soportar a las mujeres que estan trabajando desde casa y quieren emprender sus negocios entonces poco a poco nos vamos ir dando a conocer  mas para tener mas apoyo para crecer mucho mas para llegar a mas mujeres” Nataly: “Metas en concreto temenos planeado muchos mas mercados, la verdad el año pasado empezamos con un mercado en Septiembre, y sin esperar que este año  ya vamos para el quinto. Tenemos muchas fechas ya agendadas en diferentes lugares que estamos proximas a arrojar uno de ellos es Fiesta Mexicana es un proyecto que se nos viene muy padre y también otros lugarcitos mas que vienen de sorpresas”

Piensan matenerse locales o esta en sus planes espanderse?

Galy: “Creo que la economía aqui en Wisconsin es muy buena, pero siento que nos podemos beneficiar todas las mujeres del dinero del beneficio que hay aqui para la comunidad Latina. Siento que es bueno primero enfocarnos en nuestro lugar donde vivimos, porque el que mucho abarca poco aprieta entonces primero hacernos fuertes aquí, hacer fuertes a las mujeres que estan aquí y después en un futuro pues si”

Nataly: “Si es uno de los temas que Galy yo hemos hablado  cuando anadamos aca muy futuras y si obviamente no estamos cerradas al concepto de expander pero si queremos concretar bien nuestra mision dentro de Wisconsin para poder expander y expander correctamente y poder ayudar a mas mujeres alla afuera”

Por ultimo que consejo le darias a aquellas mujeres que no se animan a emprender por miedo a fracasar?

Nataly: “Personalmente pienso que hay mercado para todas siempre y cuando crean en su producto y lo hagan unico porque hay variedad en gustos se rompen géneros”

Galy: “Es normal sentir miedo en emprender cualquier tipo de negocio, hazlo con miedo si te equivocaz pues ya te equivocaste siempre es bueno equivocarze en algo bueno. Pero lo más importante es que creas en ti misma, creas en tu producto y pues del error se aprende”

Les queremos agradecer por su tiempo haciendo esta entrevista y por todo lo que han hecho y siguen haciendo para ayudar a las mujeres latinas de nuestra Comunidad.