LA PAZ — De acuerdo a la PrEnsa Asociada, el presidente boliviano hizo el sábado un nuevo pedido de diálogo al gobierno de Chile sobre una salida al mar para Bolivia. En octubre, la Corte Internacional de Justicia de la Haya resolvió que Chile no tiene obligación de negociar. Chile celebró el veredicto y dijo que no tiene temas pendientes con Bolivia.

Evo Morales hizo la exhortación durante el llamado Día del Mar, que los bolivianos conmemoran cada 23 de marzo en recuerdo de la batalla de Calama (actual territorio de Chile), en la denominada Guerra del Pacífico con Chile hace 140 años.

El gobernante boliviano, sin embargo, expresó que la Corte reconoció que Bolivia nació con una costa de 400 kilómetros de longitud en el océano Pacífico y que el tratado de paz que firmaron en 1904 no cerró el pedido de mar de los bolivianos.

Morales dijo que no claudicará en su demanda por un acceso soberano al mar. “Si la Corte de La Haya no acogió la tesis de la obligación de negociar, esta instancia llama a dialogar… Por eso pedimos a Chile que cumpla con esta parte del fallo”, añadió el gobernante boliviano, que el año pasado hizo el mismo llamado tras el fallo.

Además, explicó que desde La Paz se trabajará en diversificar las salidas de su carga comercial por otros puertos, ya que aseguró que en los chilenos les ponen trabas y tienen costos altos.

Bolivia demandó a Chile ante la Corte en 2013 después que perdió su principal salida al océano Pacífico en Guerra del Pacífico (1879-1883).

El fallo de la Corte fue un golpe para Morales, ya que en el país se esperaba un fallo favorable y en un año electoral las críticas han sido más fuertes. En octubre, Bolivia llevará acabo las elecciones presidenciales en las que el gobernante busca un cuarto mandato aun cuando perdió un referendo en 2016 que le negó la posibilidad a una reelección. Sin embargo, el mandatario acudió al Tribunal Constitucional, el cual lo habilitó.

El candidato opositor, Oscar Ortiz, dijo que “en La Haya ya perdimos las gestiones, las esperanzas por las que los bolivianos lucharon durante 140 años… Fue una vergonzosa derrota”.