En el Zócalo, la plaza principal de Ciudad de México, una gigantesca bandera mexicana se bajó a media asta en conmemoración del 50º aniversario de la masacre de Tlatelolco.

La recordada masacre tuvo lugar el 2 de octubre de 1968, cuando cientos de estudiantes fueron abatidos a tiros por soldados mientras participaban en manifestaciones pacíficas en la víspera de los Juegos Olímpicos que se celebraron ese año en la capital mexicana. Estas son las palabras del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, hablando en una ceremonia de conmemoración del aniversario.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador afirmó: “Garantizamos que nunca volverá a usarse la fuerza para resolver conflictos, diferencias y protestas sociales. Ese es el juramento que hacemos. No hacer uso de la fuerza, no reprimir a la gente”.

La semana pasada, un funcionario del Gobierno mexicano admitió por primera vez que la masacre fue un “crimen de Estado”, aunque hasta ahora nadie ha sido procesado por los asesinatos. Estas son las declaraciones de uno de los sobrevivientes de la masacre de Tlatelolco, Juan Ávila Arreaga, quien marchó el martes junto con decenas de miles de personas desde la plaza de Tlatelolco.

Juan Ávila Arreaga dijo: “Mi nombre es Juan Ávila Arreaga. Tengo 67 años y hoy vine porque se cumplen los 50 años desde que nos dispararon los militares. Había mujeres, niños… Y quiero hablar de los jóvenes brevemente. Porque los jóvenes, y sobre todos los estudiantes, fueron acribillados en 1968. Lo único que le reclamábamos al Gobierno era un diálogo público. Eso era lo principal. Ahora, en el año 2018, otra vez jóvenes y estudiantes vuelven a ser desaparecidos, quemados”.

De esta forma Arreaga hacía referencia a los 43 estudiantes que desaparecieron de la escuela de maestros de la localidad de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, en septiembre de 2014, después de ser atacados por la policía local. El presidente electo Andrés Manuel López Obrador prometió crear una Comisión de la Verdad para investigar las desapariciones de Ayotzinapa.