Screen Shot 2013-09-14 at 2.54.58 PMLa campaña desarrollada bajo la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, que muestra historias terribles de ex fumadores que sufrieron desde amputaciones de piernas hasta ataques cerebrales, surtió efecto: unas 200,000 personas han dejado de fumar desde que se lanzó, superando todas las expectativas, aseguran autoridades. Millones de televidentes vieron a Terry Hall, una mujer de 52 años de Carolina del Norte, contar su historia por TV.
A causa de su adicción al cigarrillo, Terry sufrió un cáncer de garganta por el cual le tuvieron que extirpar la laringe. Ahora, cuenta en el mensaje de bien público, su nieto sólo conoce la voz extraña que la mujer puede tener a través de un aparato.
La campaña “Tips from Former Smokers”, diseñada bajo la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio a un costo de $54 millones de dólares no tuvo eufemismos: enfocó directamente, con relatos reales, en las peores consecuencias del consumo de tabaco.
“Esta campaña superó todas las expectativas que teníamos”, expresó el doctor Thomas Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), quienes llevaron adelante la iniciativa que estuvo en las pantallas, y en millones de hogares, durante los últimos tres meses de 2012.
Como consecuencia de sus historias, indican los CDC en un reporte que lanzaron el 9 de septiembre, 1,6 millones de personas intentaron dejar de fumar y más de 200,000 lo lograron, al parecer de forma permanente.
La Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio promueve los servicios preventivos y el cigarrillo está entre unos de sus blancos. En el nuevo mercado de seguros de salud que se lanza este 1 de octubre, millones de personas podrán adquirir seguros de salud a un precio accesible, y si fuman o no impactará en el precio de sus primas.