021716-salud-pix-Más de 1,700 suicidios desde el 2010

El suicidio más reciente reportado por la Policía fue el de una joven embarazada de 19 años.

Más de 1,700 personas se han suicidado en Puerto Rico desde el año 2010, según datos de un informe del Departamento de Salud.

El aparente suicidio más reciente reportado por la Policía fue el de una joven embarazada de 19 años.

Según la información preliminar de las autoridades, Jesenia E. Martínez Gonzalez, quien se encontraba en su octavo mes de gestación, se privó de la vida en su residencia.

El deceso fue reportado a la Policía a las 5:45 a.m., en la calle Alfaro, de la urbanización Estancias del Vigía, en Guayama.

Edgar J. Meléndez, marido de Martínez Gonzalez, dijo que encontró a su esposa ahorcada en uno de los dormitorios de la casa, se informó en un informe divulgado por la Comandancia de Guayama.

Según las estadísticas de la Policía, se han reportado 28 suicidios en el 2016, cuatro más que para la misma fecha en el 2015.

Un informe en la página web del Departamento de Salud revela que 1,787 personas se han suicidado en la desde el 2010. La cifra es similar a la población, según cifras del Censo compiladas por la Oficina del Contralor, del municipio menos poblado de Puerto Ricio, Culebra, donde se reportan unos 1,818 habitantes.

El informe incluso ofrece datos desde principios del siglo: “Durante el periodo de los años 2000 a 2015 se reportaron un total de 4,964 muertes por suicidio en Puerto Rico, para un promedio anual de 310 suicidios. Esto equivale a una tasa promedio de 8.3 muertes por suicidio por cada 100,000 habitantes”,  expresa en la página de internet de la Comisión para la prevención del suicidio del Departamento de Salud.

La Comisión para la prevención del suicidio informó el martes datos de suicidios sobre el pasado enero, en el que se reporttaron 16 suicidios.

“Durante el mes de enero de 2016, el 87.5% de las muertes por suicidio fueron consumadas por varones y el 12.5% por mujeres”, establece el informe emitido por la entidad.

Se informó, además, que el grupo que mostró mayor tasa de mortandad fue el de 80 a 84 años. Este patrón se repitió en todo el 2015, cuando el 18.53% de las 229 personas que se privaron de la vida estaban en esa grupo de edad.

La mayor cantidad de suicidios se registró en el distrito de Arecibo, según la agencia.

¿Qué se debe y qué no se debe hacer ante una amenaza de suicidio?

La mayoría de las personas que intentan suicidarse dan avisos evidentes de sus intenciones. Por consiguiente, deben tomarse en serio todas las amenazas de autolesión, por lo que se recomienda lo siguiente: prestar atención a lo que dice la persona, hágale saber que desea ayudarlo, facilite que la persona verbalice y exprese sus sentimientos, busque ayuda profesional. ayúdele a encontrar respuestas y alternativas para sus situaciones apremiantes.

También se recomienda que nunca piense que no tiene importancia, que está bromeando, lo hace para llamar la atención, está “manipulando”, no es su responsabilidad y no es la persona adecuada para ayudarlo(a).