Ciudad de México.-  Representantes de los planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en paro se desplazan desde la Estela de Luz hacia la Residencia Oficial de los Pinos con el fin de entregar al Presidente Enrique Peña Nieto un documento en el que listan una serie de demandas.

En su pliego, estudiantes solicitan al Mandatario un compromiso por escrito en el que se garantice no hacer modificaciones administrativas o a la ley orgánica del IPN hasta que se integre el Congreso Nacional Politécnico (CNP).

Los dirigentes emplazaron a que antes de un plazo de 24 horas, el titular del Ejecutivo difunda una respuesta a su documento.

La respuesta deberá ser pública a través de los medios de comunicación, pidieron previamente los líderes estudiantiles en conferencia de prensa.

“Si de verdad hay un compromiso que no se va a tocar al Politécnico hasta la realización del Congreso, yo creo que sería algo favorable”, sostuvo Javier Ramírez Escartín, vocero de la vocacional 13.

Los alumnos explicaron que en caso de tener respuesta del Presidente, valorarán la contestación en asambleas locales de cada vocacional en paro y la comunidad estudiantil decidirá el regreso a clases.

“Esa respuesta lógicamente tiene que ser evaluada por las asambleas; sin embargo, está la puntualización que en las asambleas se dará una respuesta proactiva para el paro”, expuso Amaranta Martínez, de la vocacional 7.

De no obtener respuesta del Ejecutivo federal, los estudiantes paristas prevén seguir con la toma de escuelas y continuar con su plan de acción, que incluye acciones como marchas.En el documento que harán llegar al Presidente los estudiantes cuestionan al Primer Mandatario sobre los acuerdos firmados en 2014.

“¿Reconoce y ratifica a la Asamblea General Politécnica como interlocutor de la comunidad, siendo ésta la que haga cumplir los acuerdos signados por los representantes de su Gobierno el 5 de diciembre del 2014 (…) y hasta la culminación del Congreso Nacional Politécnico?”, cuestionaron.

También preguntan sobre la disponibilidad de ratificar los ocho acuerdos firmados ese año, cuando se registró un paro total de labores en el IPN.

“¿Ratifica usted, señor Presidente, los ocho acuerdos signados por los representantes de su Gobierno, asumiendo la responsabilidad de que su Gobierno los hará respetar girando las instrucciones necesarias para que los miembros del gabinete hagan lo mismo?

“¿Hasta que culmine el Congreso Nacional Politécnico respetándolo y evitando intromisiones?”, cuestionaron en el escrito.

Los representantes estudiantiles se dijeron apartidistas y alejados de cualquier organización sindical.

“No hay ningún partido político detrás del movimiento, nosotros somos apartidistas 100 por ciento y todas las decisiones son tomadas por el estudiantado”, aseveró el representante de la vocacional 13.

“Es claro que los politécnicos rechazaremos ayuda, por ejemplo, de Morena, que impulsa la autonomía del instituto, así podemos dar varios ejemplos”.