Mantiene mayoría oposición a guerra en Afganistán

Washington— La mayoría de los estadunidenses mantienen su oposición a la recién concluida guerra en Afganistán aunque el apoyo al conflicto armado, que se prolongó por 13 años, se incrementó en años recientes, reveló una nuevo sondeo difundido ayer.

La encuesta conjunta del diario The Washington Post y la televisora ABC mostró que el creciente apoyo derivó de un cambio de actitud hacia el conflicto entre estadunidenses que se identificaron como republicanos e independientes.

Sin embargo para un 56 por ciento de los entrevistados, dado los costos del conflicto, incluyendo la muerte de más de dos mil soldados de Estados Unidos, la guerra más prolongada en la historia del país no valió la pena.

Este nivel de desaprobación se ubicó por debajo del 68 por ciento que registró a mediados del 2014.

En contraste, un 38 por ciento estimó que la guerra valió la pena, ocho puntos por arriba del nivel de respaldo obtenido apenas en diciembre pasado y diez puntos por arriba del 28 por ciento que registró en julio pasado.

Dos semanas atrás la guerra concluyó con el retiro de las tropas de la Coalición Internacional de Afganistán, aunque ello no significará el fin de la presencia militar estadunidense en la nación que invadió en el 2001.

Poco más de diez mil tropas de Estados Unidos permanecerán en Afganistán este año para ayudar a la capacitación de las fuerzas armadas de ese país y apoyo logístico, y se prevé que la cifra se reduzca a la mitad para el 2016.

A pesar de la oposición mayoritaria a la guerra, un 54 por ciento de los entrevistados se manifestó a favor de mantener esta presencia.

La encuesta telefónica nacional se realizó del 11 al 14 de diciembre entre un universo de mil adultos seleccionados de manera aleatoria y con un margen de error de 3.5 puntos.