Milwaukee, Wisconsin, El consulado Mexicano dará inicio a la 4° Semana Binacional de Educación, que se llevará a cabo del 23 al 27 de agosto.  Con 32 actividades, se informará sobre las oportunidades educativas, con la participación de 20 instituciones educativas de Wisconsin y de México.

Con un programa de 32 actividades y la participación de 20 instituciones educativas de Wisconsin y de México, este lunes 23 de agosto comienza la 4° Semana Binacional de Educación (SBE), que promueve el Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior y la Red Consular en Estados Unidos (EU) y Canadá. La SBE concluye el 27 de agosto. Se anexa la programación diaria.

En el caso de Milwaukee, se cuenta con el apoyo fundamental de la Ventanilla de Orientación Educativa, creada en 2019 gracias a un convenio entre el Consulado de México y el Milwaukee Area Technical College, a fin de promover y apoyar el aprovechamiento de las oportunidades educativas de EU y de México por parte de las familias mexicanas y latinas de Wisconsin. La inauguración del evento estará a cargo del Cónsul de México, Julián Adem, y del Director de MATC campus Walker’s Square, Dr. Arturo Martínez.

Durante la SBE se llevarán a cabo 32 presentaciones virtuales que serán trasmitidas por las cuentas del Consulado en Facebook y Youtube ConsulMexMilwaukee, en las que se presentarán temas como: que se presentarán temas como:

Servicios educativos de EU: Ayuda financiera, ¿cómo llenar la solicitud FAFSA (ayuda federal para estudiantes)?; Educación Temprana; Talleres de Lectoescritura; Educación STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) ; Programa HIPPY Home Instruction for Parents of Preschool Youngsters

Servicios del Roberto Hernandez Center, de la UW-M; Estudiantes internacionales en MATC y revalidación de estudios de otros países; Plazas comunitarias y programas de educación para adultos en español; Carreras del Instituto de Capacitación del Sindicato de Carpinteros; Programas gratuitos de educación bilingüe y de inmersión en las Escuelas Públicas de Milwaukee.

Servicios educativos de México: Programas educativos y culturales de la UNAM Chicago; Preparatoria Abierta de la SEP; Revalidación, equivalencia y certificación mexicana de estudios en el exterior; Certificación de Competencias Laborales en México, y Acceso a los servicios educativos en México para migrantes en retorno.  Las instituciones participantes son:

De Wisconsin: Ambas Financial Services, Asociación de Padres e hijos en acción, COA Youth & Family Centers, Greenfield Elementary School, Hispanic for School Choice, Instituto de Capacitación del Regional Council of Carpenters, Journey House, La Casa de Esperanza, Latino Academy of Workforce Development, Milwaukee Area Technical College, Milwaukee Public Schools, United Community Center, United Migrant Opportunity Services, Universidad Nacional Autónoma de México en Chicago, y el Roberto Hernández Center, de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee,.

De México: Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la SEP, Dirección General del Bachillerato de la SEP, Programa Binacional de Educación Migrante (Probem), Universidad Nacional Autónoma de México.

Los objetivos de la SBE son brindar información sobre acceso a servicios educativos, de México y de Estados Unidos, a las comunidades mexicanas y latinas que viven en Wisconsin, y proveer herramientas e información relevante sobre el sistema escolar tanto en México como de Wisconsin y de EU.