021716-mexico-pix-Miembros del gabinete presidencial acompañan al Papa en eventos

CIUDAD DE MÉXICO.- Por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, funcionarios del Gobierno de la República acompañan al Papa Francisco en las actividades que realiza como parte de su primera visita pastoral a México, con el objetivo de atender los requerimientos de información que pudiera tener su Santidad sobre los distintos temas que le interesan.

El sábado pasado, durante la bienvenida oficial en Palacio Nacional, el mandatario mexicano le externó al Sumo Pontífice que México hace suyas las causas de la Iglesia, como son el trabajar para garantizar la alimentación de las personas, disminuir la brecha de desigualdad, lograr una migración ordenada y terminar con cualquier forma de exclusión.

“Todas estas realidades nos muestran a una humanidad que constantemente enfrenta la decisión de hacer el bien, de ser indiferentes o de dejarse llevar por el mal. Las causas del Papa son, también, las causas de México”, dijo el Presidente.

En este marco, el Ejecutivo Federal instruyó a los secretarios de Estado a acompañar al Jefe de la Iglesia Católica durante estos días de peregrinaje por nuestro país como una manera de respaldar este mensaje papal.

El viernes en su arribo al Hangar Presidencial, el Papa Francisco fue recibido por el Presidente de la República y por todo su Gabinete Legal y Ampliado. Lo mismo ocurrió un día después en Palacio Nacional, donde además estuvieron presentes los gobernadores y representantes de los Poderes Legislativo y Judicial.

Por la tarde del sábado en la Basílica de Guadalupe, el Presidente Peña Nieto asistió a misa acompañado de su esposa y algunos de sus hijos, así como por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y su esposa.

El domingo, quien hizo presencia durante la misa que ofreció el Papa ante cerca de 300 mil personas en Ecatepec, fue Francisco Guzmán Ortiz, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República junto al gobernador Eruviel Ávila.

En el Hospital Infantil Federico Gómez, fue la esposa del Presidente, Angélica Rivera de Peña la que fungió como anfitriona junto al director de este hospital José Alberto García Aranda.

Este lunes en Chiapas, el comisionado presidencial fue el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, quien recibió al Papa Francisco en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez  y lo acompañó a San Cristóbal de las Casas en el encuentro que tuvo con comunidades indígenas.

Para este martes, en la visita que hará el jerarca de la Iglesia Católica a Michoacán estará presente Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes junto al gobernador Silvano Aureoles Conejo.

La agenda pastoral incluye una misa en Morelia y un encuentro con jóvenes en el estadio José María Morelos y Pavón.

El próximo miércoles, durante el último día de visita pastoral, Jorge Mario Bergoglio visitará el Centro de Readaptación Social de Ciudad Juárez, Chihuahua, para dialogar con presos y sus familias. Allí hará entrega de 40 preliberaciones a reos que han mostrado buena conducta o han cumplido por lo menos el 50 por ciento de su condena.

Durante este evento estará presente la Procuradora General de la República Arely Gómez González y el gobernador César Duarte Jáquez.

Instantes después, en el denominado Encuentro con el Mundo del Trabajo estarán presentes por instrucción presidencial el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Por la tarde, el Papa Francisco oficiará su última misa multitudinaria en el terreno de la feria de Ciudad Juárez, muy cerca de la frontera con los Estados Unidos.

Al término de ella se trasladará al Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez donde ya lo estará esperando el Presidente Enrique Peña Nieto para despedirlo de manera oficial.

El mandatario estará acompañado por los secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores, Salud, Defensa Nacional, Marina, Desarrollo Social, del Trabajo, Energía y la Procuradora General de la República, entre otros.