TOKIO — De acuerdo a la Prensa Asociada, Japón levantó parcialmente el miércoles una orden de evacuación en una de las dos localidades cercanas a la planta nuclear de Fukushima, devastada por un tsunami, por primera vez desde el desastre de 2011.

La medida permite a la gente regresar a alrededor del 40% de Okuma. La otra ciudad, Futaba, continúa cerrada al igual que otras localidades próximas.

Las labores de descontaminación han reducido los niveles de radiación considerablemente en la zona ubicada a unos 7 kilómetros (4 millas) al suroeste de la planta, donde tres reactores se fundieron debido a los daños causados por un sismo y tsunami en marzo de 2011.

Muchos ex habitantes se rehúsan a volver mientras prosigue el complicado desmantelamiento seguro de la planta. Quienes se oponen al levantamiento de las órdenes de evacuación en las comunidades que llevan tiempo abandonadas aseguran que el gobierno fomenta el regreso de los habitantes para exaltar la seguridad antes de los Juegos Olímpicos de Tokio.