SAN SALVADOR — De acuerdo a la Prensa Asociada, Los presidentes de Honduras, Nicaragua y Venezuela no serán invitados a la ceremonia de juramentación del mandatario electo Nayib Bukele, quien aseguró que no apoya las dictaduras, sean de derecha o de izquierda.

El secretario general del partido Movimiento Nuevas Ideas, Federico Anliker, uno de los hombres más allegados a Bukele, dijo el martes en un programa de entrevistas de la televisión local, que el próximo gobierno será parte de un grupo de países democráticos que creen en las elecciones y en la democracia y “estos tres países son cuestionados, por ellos no son invitados”.

“La información es correcta: Juan Orlando Hernández (Honduras), Daniel Ortega (Nicaragua), y Nicolás Maduro (Venezuela), no están invitados a la toma de posesión”, publicó más tarde Bukele en su cuenta oficial de Twitter.

En une entrevista exclusiva con The Associated Press luego de ser declarado presidente electo, Bukele, manifestó que “no apoyamos dictaduras, lo hemos dicho en el pasado y lo mantengo, para nosotros la elección que se dio de Nicolás Maduro, la última elección, no fue una elección democrática, fue prácticamente una pantomima de una elección. Nosotros no tenemos el poder geopolítico, pero no reconocemos dictadores sean de derecha o de izquierda”.

Bukele sostiene que “Honduras es una dictadura de derecha”, y que Hernández “también se impuso por fraude ante su pueblo que no votó por él”.

“Para mi es condenable el fraude en Honduras, es condenable el autoritarismo y los asesinatos de jóvenes y de la población en Nicaragua por un presidente que se dice de izquierda pero que no tiene diferencia con (Anastasio) Somoza el dictador que ellos mismo botaron y están haciendo ahora lo mismo”, agregó,Bukele ha pedido a la Asamblea Legislativa que la ceremonia de traspaso de mando presidencial programada para el sábado 1 de junio, se realice en la Plaza Gerardo Barrios, en el centro histórico de la capital salvadoreña, a la que tendrían acceso todos los salvadoreños.

En su carta a la Asamblea Legislativa, dice que “en dicho evento, contaremos con la presencia de Jefes de Estado y Gobierno de países amigos, como una muestra de reconocimiento de la Comunidad Internacional a nuestra democracia y proceso electoral reciente”.

Bukele, un empresario de 37 años, fue electo el 3 de febrero para el periodo 2019-2024 y puso así fin al bipartidismo que ha regido al país en los últimos 30 años.