Las mujeres hispanas que han tenido más de cinco partos exitosos pueden sufrir mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares que aquéllas que han tenido menos o ninguno, de acuerdo con una investigación presentada en las Sesiones Científicas de la American Heart Association de 2014.
Los investigadores estudiaron a 855 mujeres hispanas de mínimo 45 años de edad inscritas en Echo-SOL (Echocardiographic Study of Latinos), un estudio poblacional en Chicago, Miami, San Diego y Bronx, Nueva York. De las 855 mujeres, 12.2 por ciento había tenido seis o más partos y 4.7 por ciento no había tenido ninguno.
Los investigadores descubrieron:
De las mujeres que tuvieron cinco o más partos, 85 por ciento desarrolló disfunción diastólica ventricular izquierda, que causó como resultado una fase de relajación anormal del corazón.
De las mujeres con dos a cuatro partos, de 61 a 63 por ciento mostró disfunción diastólica.
De las mujeres sin partos, 51 por ciento desarrolló disfunción diastólica.
“Se necesitan más estudios para determinar los cambios funcionales que ocurren y las consecuencias dañinas en la función diastólica, así como si estos cambios dan como resultado falla cardiaca”, dijo Shivani Aggarwal, M.B.B.S., autora principal del estudio.
Para información en español: Mara Silverio, Departamento de relaciones y medios públicos de la American Heart Association; (214) 706-1508, mara.silverio@heart.org