Por otra parte, el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza anunció que las autoridades migratorias dejarán temporalmente de enjuiciar por cruzar la frontera a los adultos inmigrantes que viajan junto con menores.

El comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan, también expresó que la agencia que dirige y el Departamento de Justicia de Estados Unidos deberían llegar a una política “en la que los adultos que traen a sus hijos al otro lado de la frontera, que violan nuestras leyes y arriesgan sus vidas en la frontera, puedan ser procesados sin que sean separados por tiempo prolongado de sus hijos”.

Más de 2.000 menores permanecen separados de sus padres, encarcelados en centros de detención de todo el país.

El lunes, el comandante encargado del campamento de emergencia ubicado en la ciudad de Tornillo, en el estado de Texas, donde los menores migrantes están siendo encarcelados, se pronunció en contra de que los menores migrantes sean separados de sus padres. Ante un grupo de periodistas, declaró: “Fue una decisión increíblemente tonta y estúpida de nuestros líderes… Todo lo que hicieron fue dañar a los niños, no hay dudas al respecto”.