22 de diciembre de 1895 – nacimiento de la bandera puertorriqueña.

El sábado 21 de diciembre de 1895 se convocó en el periódico Martiano “Patria” a todos los puertorriqueños del exilio en Nueva York a una asamblea de la Sección Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano. La reunión se celebró el 22 de diciembre de 1895 en el numero 57, al oeste de la Calle ’5, esquina Sexta Avenida en el edificio ‘Chimney Hall’. Asistieron 59 puertorriqueños… La Junta

Revolucionaria quedó integrada por J. J. Henna, presidente- J. M. de Terreforte, vicepresidente; Manuel Besosa y Sotero Figueroa, vocales; Gumersindo Rivas, secretario de actas y Gerardo Forrest, secretario de correspondencia Se designó a Ramón Emeterio Betances, residente en París, como Delegado General. La Junta designó delegados en varios países, entre ellos a Eugenio María de Hostos, en Chile; Lorenzo Mercado, en Venezuela; José Ramón Paradis, en Haití; y Aurelio Méndez en Rep. Dominicana… Terreforte, veterano del Grito de Lares, presentó la nueva bandera de la misma forma de la cubana, con la diferencia de haber sido invertidos los colores: franjas blancas y triángulo azul en vez de rojo, con la misma estrella blanca solitaria en el centro. La asamblea acogió la nueva bandera puertorriqueña por unanimidad.

Existen varias versiones sobre el autor de la bandera, pero eso es aspecto secundario. Lo importante es que la nación puertorriqueña desde el 22 de diciembre de 1895 adoptó la bandera nacional, la bandera de TODOS los puertorriqueños.