TOKIO — De acuerdo a la Prensa Asociada, el popular ministro de ambiente de Japón dijo el miércoles que se tomará licencia por paternidad cuando nazca su hijo este mes para dar un buen ejemplo a los padres trabajadores en el país, donde la mayoría de los hombres no participan de la crianza diaria de sus hijos.

Ante el envejecimiento de la población y una baja de la tasa de natalidad, el gobierno comenzó a promover recientemente la licencia por paternidad. El mes pasado, adoptó una medida que permite a los empleados públicos tomarse más de un mes de licencia por paternidad.

El ministro del Ambiente, Shinjiro Koizumi, dijo que se va a tomar dos semanas en tres meses siempre que eso no afecte sus deberes parlamentarios y en el gabinete.

Aunque los gobernadores de Hiroshima y Mie se han tomado ya licencias por paternidad, Koizumi es el primer ministro del gabinete en hacerlo.

Dijo que es una decisión difícil, pero que va a proceder con el plan para allanar el camino a otros empleados hombres de su gabinete y los padres trabajadores en otras partes. Koizumi es el hijo del exprimer ministro Junichiro Koizumi y es considerado un posible futuro premier.

“Honestamente, tuve que pensar mucho sobre cómo podía tomarme tiempo para criar a mi hijo, o tomarme licencia por paternidad, mientras cumplía mis tareas como ministro del Ambiente”, dijo Koizumi a un grupo de funcionarios del ministerio y periodistas. “A menos que cambiemos la atmósfera, los empleados de gobierno probablemente no comenzarán a tomarse licencias paternas”.

Japón tiene políticas relativamente generosas de licencia por paternidad y maternidad, permitiéndoles a madres y padres hasta 12 meses. Aunque sondeos muestran que la mayoría de los empleados esperan tomarse licencia por paternidad en el futuro, los cambios son lentos y pocos padres de recién nacidos se toman licencias, debido a las intensas presiones de trabajo. Solamente 6% de los padres se tomaron licencia en el 2018, de acuerdo con cifras del ministerio de salud, trabajo y bienestar social, mucho menos que el objetivo del gobierno de 13% para el 2020.

Muchos padres temen que tomarse la licencia dañe sus carreras y aquellos que esperan tomarse licencias a menudo enfrentan advertencias y presiones de jefes y colegas.