MADISON – El gobernador Tony Evers firmó hoy la Orden Ejecutiva # 86 declarando el estado de emergencia luego de las protestas en las comunidades de Wisconsin. La Orden Ejecutiva # 86 proclama el estado de emergencia en Wisconsin, ordena a las agencias estatales que continúen asistiendo a la respuesta estatal, y llama a elementos adicionales en servicio activo del estado de la Guardia Nacional de Wisconsin para apoyar a los socorristas y proteger la infraestructura crítica y las instituciones culturales. La declaración del estado de emergencia se produce cuando el gobernador Evers emitió una declaración sobre las protestas en Wisconsin anoche.

El lunes, a pedido de los funcionarios locales, el gobernador anunció que autorizó a la Guardia Nacional de Wisconsin a ayudar a proteger la infraestructura crítica y ayudar a mantener la seguridad pública y la capacidad de las personas para protestar pacíficamente en el condado de Kenosha. Luego de las protestas del lunes por la noche, el gobernador Evers anunció hoy que autoriza un mayor apoyo de la Guardia Nacional de Wisconsin al condado de Kenosha a 250 miembros y que continuará adaptándose para satisfacer las necesidades locales.

La Guardia Nacional no puede utilizarse para impedir la capacidad de las personas para protestar pacíficamente o impedir la capacidad de los medios de comunicación para informar sobre esta situación. De conformidad con la Sección 321.39 (1) (a) de los Estatutos de Wisconsin, el gobernador ordenó ingresar en el estado a miembros en servicio activo de la Guardia Nacional de Wisconsin que se consideró necesario para apoyar a las fuerzas del orden local y los primeros en responder en Kenosha. Cualquier miembro de la Guardia llamado al servicio activo solo puede usarse para brindar apoyo a la policía local y para proteger la infraestructura crítica y las instituciones culturales necesarias para el bienestar de la comunidad, y para brindar apoyo a los socorristas como el Departamento de Bomberos de Kenosha.