Chihuahua– Alrededor de un millón 700 mil pesos han recibido los diputados locales en los primeros seis meses del año para sus gastos de celular, gasolina y hasta por un bono de despensa que reciben de manera mensual. Sólo la presidenta del Congreso, Blanca Gámez Gutiérrez (PAN), rechazó la partida para gasto de celular.

Cada uno de los 33 legisladores del Congreso del Estado percibe una dieta mensual de 33 mil 340 pesos, a la que se le añaden otros 31 mil 090 por compensación.

Adicionalmente se les otorga un apoyo como “subvenciones” por 11 mil 575, más 4 mil 630 para gasolina, 3 mil 470 para celular y 624 como bono de despensa, así como otros conceptos, según se desprende de la respuesta a la solicitud de información 071082017.

El acumulado de esas cantidades del 1 de enero al 30 de junio de este año da una cifra de un millón 700 mil pesos; es decir, que al término del año habrán recibido 3 millones y medio sólo para esos conceptos, más otros 25 mil mensuales por “Apoyos Distritales” y 28 mil 900 para “Gestoría”.

La Secretaría de Administración indica en esa respuesta de transparencia que el presupuesto anual aprobado para los diputados exclusivamente es de 66 millones 337 mil 68 pesos, un promedio de 2 millones por legislador; sin embargo, dependiendo de la posición política de cada uno varía la percepción.

Quienes integran mesa directiva o son coordinadores de bancada tienen un mayor sueldo.

La tabla de percepciones establece, por ejemplo, que al presidente en turno, en este caso la congresista Blanca Gámez, se le otorgan otros 10 mil pesos adicionales al mes; al coordinador del PAN, Jesús Villarreal, 48 mil pesos más, y a la priísta Karina Velázquez 15 mil extras.

Del concepto de coordinadores van aplicados 541 mil pesos al primer semestre del 2017, dado que son 6 coordinadores.

Para cubrir el apoyo para integrantes de mesa directiva se han gastado 203 mil pesos, y al finalizar el año la cifra concluirá en 407 mil pesos.

Las cifran surgen luego de que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) emitió su informe legislativo 2017, en el que colocó a Chihuahua como uno de los Congresos más caros de la República Mexicana, aunque algunos datos eran imprecisos y el Legislativo solicitó rectificar