En los territorios palestinos ocupados, los grupos de derechos humanos advierten que las fuerzas israelíes arrestan y detienen cada vez más niños –en ocasiones, reteniéndolos sin que se lleve a cabo un juicio– mientras continúan estallando protestas por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.
El martes, soldados y policías fronterizos israelíes allanaron la casa de la destacada activista palestina Ahed Tamimi, de 16 años de edad, al día siguiente de que un video que la muestra enfrentando a soldados israelíes se volviera viral. Tras el arresto de la niña, su madre, Nariman Tamimi, fue detenida en una estación de policía israelí cuando fue a preguntar por el estado de su hija.
Por otra parte, hay testigos que afirman que Abdul Khalik Burnat, de 17 años de edad, fue arrestado a principios de esta semana cuando salió a comer pizza con amigos. El padre de Burnat es Iyad Burnat, líder de un grupo palestino de resistencia pacífica cuyo trabajo fue destacado en el documental nominado al Oscar “Cinco cámaras rotas”.