Mex 111914 pix1Mochomo’, se declaró inocente ante la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, donde compareció tras su súbita extradición a Estados Unidos el pasado sábado.

El narcotraficante de 43 años de edad, que permanecerá detenido sin derecho a fianza y el próximo viernes tiene otra diligencia, se encuentra acusado de los presuntos delitos de asociación delictuosa y posesión de droga con fines de distribución.

En la acusación de un cargo se afirma que Beltrán Leyva se confabuló para enviar a Estados Unidos más de cinco kilogramos de cocaína, casi 50 kilos de metanfetaminas, poco menos de 10 kilos de heroína y 907 kilos de mariguana.

Detenido en 2008 en territorio mexicano, ‘El Mochomo’  fracasó en su intento de evitar la extradición a Estados Unidos.

En octubre pasado el Consejo de la Judicatura Federal informó de la negativa de un juez federal de amparar al narcotraficante contra su extradición a Estados Unidos.

“La Justicia de la Unión no ampara ni protege al quejoso Alfredo Beltrán Leyva, alias ‘Mochomo’”, respecto del acuerdo de 26 de noviembre de 2013, en que se concedió al gobierno de los Estados Unidos de América su extradición internacional para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, Washington, donde está acusado de asociación delictuosa para distribuir unas sustancias controladas; a saber: cinco kilogramos o más de cocaína y 50 gramos o más de metanfetamina, a sabiendas de que estas sustancias controladas iban a ser importadas ilegalmente a los Estados Unidos…”, notificó el juez de la causa.

La demanda de amparo 1270/2013 en contra de la orden de extradición fue presentada por Beltrán Leyva el 20 de diciembre del 2013, y el 23 del mismo mes le fue concedido la suspensión provisional sobre cualquier acción de la Secretaria de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República.

Alfredo Beltrán Leyva fue capturado el 21 de enero del 2008 por militares de elite del Ejército mexicano, y hasta el sábado pasado estuvo recluido en el penal de máxima seguridad de Puente Grande.

La fiscalía estadunidense considera a ‘El Mochomo’ como un narcotraficante en un nivel de operación, peligrosidad y mando similar a la de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y Osiel Cárdenas Guillén.

La orden de aprehensión que motivó la captura de Alfredo Beltrán fue librada por el juez octavo de distrito, que hasta ahora se había negado a juzgarlo.