030916-NACIONALES-pix-3EU no elegirá a alguien que insulta a mexicanos: Sanders

Ciudad de México— En el debate demócrata de esta noche, el senador Bernie Sanders aseguró, en clara referencia a las declaraciones del precandidato republicano, Donald Trump, que el pueblo estadounidense “jamás elegirá a alguien que insulta a mexicanos, musulmanes, afroamericanos y mujeres”.

Durante el encuentro, en el Miami Dade College en Florida, la exprimera dama Hillary Clinton coincidió con su rival y dijo en español “basta” a la retórica antiinmigrante del magnate. La precandidata demócrata se comprometió a presentar una reforma migratoria en los primeros 100 días de su presidencia.

Ambos precandidatos aseguraron que, de llegar a la Casa Blanca, no deportarán a niños que ya vivan en los EU, ni a indocumentados que no tengan un registro criminal. Afirmaron que buscarán no dividir a las familias y reunificarlas.

Al ser cuestionada sobre la diferencia entre la propuesta de Trump de construir un muro en la frontera entre EU y México y su apoyo, cuando estaba en el Senado, a legislaciones para construir una vaya fronteriza y reforzar la seguridad en la zona, Hillary Clinton señaló que la idea del magnate “es sólo una fantasía”.

“Hay una gran diferencia, él habla de un muro muy alto y hermoso, mejor que la muralla china, según dice, que bordeará toda la frontera y que hará que el gobierno de México lo pague. Es sólo fantasía. Cuando era necesario el senador Sanders y yo apoyamos una valla fronteriza y el resultado es que nuestra frontera es hoy una de las más seguras. Ahora hay que trabajar en una reforma comprensiva de migración”, señaló la exprimera dama.

Por su parte, el senador Sanders aseguró que la diferencia entre su campaña y la de Trump es “básicamente que no apelaremos al racismo, a la xenofobia o al fanatismo. Esta idea de que en medio de la noche él deportará a miles o millones de personas, es una idea absurda”.