012015-nacionales-pix-1
EU conmemora a MLK sin la presencia de bandera confederada

South Carolina.-  Por primera vez en 17 años, los líderes en la defensa de los derechos civiles se reunieron el lunes en el Capitolio estatal de South Carolina para rendir tributo al reverendo Martin Luther King Jr., sin que la bandera confederada ondeara sobre ellos.

El estandarte fue retirado a mediados del año pasado, luego de que la policía informara que un joven blanco que había posado para fotografías con la bandera rebelde, matara a nueve miembros de una iglesia de Charleston donde la mayoría de los feligreses eran afroamericanos. Tras la masacre en la Iglesia Metodista Emanuel, la gobernadora republicana, Nikki Haley, se retractó y dio prioridad a la aprobación de una ley para retirar la bandera.

“¿No es un gran día? Es muy lindo estar aquí sin ver esa bandera”, dijo Ezell Pittman, quien asistió a la mayoría de las marchas en contra de la bandera en el Día de Martin Luther King, desde que iniciaron en 2000. “Siempre tuve fe en que la retirarían. Odio que haya tomado tanto, pero me alegra que ya no esté”.

En todo el país, el 30mo aniversario del día en que se rinde tributo al líder de derechos civiles asesinado en 1968 fue conmemorado de distintas formas. En Michigan, las personas entregaron agua embotellada a los habitantes de Flint, ante la crisis de agua potable en la ciudad. En Atlanta, una gran muchedumbre escuchó al secretario de vivienda hablar sobre los 50 años de la visita de King a Chicago para lanzar una campaña de vivienda justa. Protestas en contra de la brutalidad policiaca en Minnesota y California provocaron cierres temporales al tránsito en dos puentes.

El presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Raza Negra (NAACP ) en South Carolina, Lonnie Randolph, dijo que el retiro de la bandera era una evidencia tangible de que al estado le preocupan los derechos civiles cuando está bajo presión. Pero advirtió que habrá otras batallas en el futuro.

“Les prometo que las personas que se reúnen en este edificio, su edificio, harán algo este año que provocarán que regresemos para asegurarnos que la libertad, la justicia y la igualdad existan para todos”, dijo Randolph mientras señalaba el Capitolio a sus espaldas.

Randolph prometió seguir volviendo al edificio estatal hasta que el sueño de King se realice en un estado con grandes diferencias en progreso educativo entre los distritos de comunidades blancas y adineradas y las comunidades más pobres de raza negra, y donde el gobernador y una legislatura de mayoría republicana se han rehusado a destinar fondos federales para expandir el programa Medicaid, el programa gubernamental de asistencia médica para los pobres o discapacitados.