Londres.-  El vicepresidente de la FIFA, el príncipe Alí bin al-Hussein, dijo que la federación estadounidense es una de las que apoya su candidatura para suceder a Joseph Blatter al mando del organismo que rige el fútbol mundial.

Además, el jordano lamentó lo que llamó “una cultura de intimidación” en el seno de la FIFA.

El príncipe Alí dijo contar además con el apoyo de la federación de su país, así como el respaldo de Bielorrusia, Malta, Inglaterra y Georgia. No obstante, su incapacidad para recibir el apoyo generalizado de la Confederación Asiática de Fútbol a la que pertenece subraya lo complicado de su esfuerzo por desplazar a Blatter, quien buscará un quinto mandato de cuatro años al frente de la FIFA.

“Recibimos la promesa (de Blatter) de que no buscaría la reelección pero, obviamente, ese no fue el caso”, dijo el príncipe Alí tras el anuncio de su campaña en Londres. “Con toda honestidad e integridad debió darle oportunidad a otras personas”.

La Confederación Asiática ya había anunciado que respalda a Blatter para que se mantenga en el cargo, al igual que las de Sudamérica, África y Oceanía.

“Hay cierta cultura de intimidación dentro de la FIFA, pero dicho eso, ésta es una candidatura para el mundo entero”, afirmó Alí. “En el pasado hubo personas que respaldaron una candidatura con principios y posiblemente sean castigados por ello”.

También optan a la presidencia el holandés Michael van Praag y la estrella portuguesa Luis Figo, que actualmente son investigados antes de que sean declarados oficialmente candidatos oficialmente tras el cierre del plazo para presentar candidaturas.

“Hay una larga campaña por delante de aquí al 29 de mayo así que no creo que nadie deba ser eliminado”, dijo el príncipe. “No creo que nadie tenga control absoluto sobre alguna confederación”.