Estados Unidos acusa a Siria de apoyar ofensiva 

de ISIS en Alepo

El autodenominado Estado Islámico (ISIS) ha lanzado una nueva ofensiva en la provincia de Alepo, en el norte de Siria. Los militantes se enfrentaron a una alianza que incluye a rebeldes que cuentan con el apoyo de Occidente, tras haber capturado pueblos cercanos a la frontera con Turquía y llegado a alrededor de 50 kilómetros del principal cruce fronterizo entre Turquía y Siria. Mientras los rebeldes solicitaron a Estados Unidos que lanzara ataques aéreos para contrarrestar la ofensiva, la embajada de Estados Unidos en Siria está acusando a las fuerzas sirias de realizar ataques aéreos para contribuir al avance del ISIS. Según el grupo británico Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, mayo fue el mes más violento en lo que va del año en Siria: más de 6.650 personas murieron en todo el país.

Irak: ISIS mata a 45 policías en atentado con 

coche bomba en Ámbar

En Irak, atacantes suicida del autodenominado Estado Islámico estrellaron vehículos Humvee repletos de explosivos contra una base militar en la provincia de Ámbar. Al menos 45 policías iraquíes murieron en el ataque. La táctica utilizada en el ataque es similar a la utilizada por el ISIS para tomar control de la ciudad de Ramadi: hacer estrellar vehículos Humvee repletos de explosivos capturados de las fuerzas iraquíes. El primer ministro iraquí ha reconocido que el ISIS se apoderó de alrededor de 2.300 vehículos Humvee que pertenecían a las fuerzas de seguridad cuando se retiraron de Mosul el año pasado. Se informó que el año pasado el Gobierno de Obama aprobó la venta a Irak de 1.000 Humvees equipadas con metralletas a un costo de 579 millones de dólares.

Estados Unidos promete mantener acusaciones c

ontra Snowden a pesar de reformas a NSA

La Casa Blanca ha rechazado la posibilidad de retirar las acusaciones contra el informante de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) Edward Snowden, a pesar de haber apoyado un proyecto de ley para revisar el programa de espionaje generalizado que Snowden denunció. El secretario de prensa de la Casa Blanca Josh Earnest exhortó al Senado a que aprobara la Ley de Libertad de Estados Unidos, que permitiría que los datos telefónicos fueran almacenados por las empresas telefónicas, en lugar de la NSA. Sin embargo, Earnest se negó a considerar un cambio en la postura del gobierno con respecto a Snowden, quien está asilado en Rusia.

Josh Earnest declaró: “El hecho es que el Sr. Snowden cometió delitos muy graves y el Gobierno de Estados Unidos y el Departamento de Justicia consideran que debe ser enjuiciado por esos delitos. Es por eso que creemos que el Sr. Snowden debería regresar a Estados Unidos, donde será sometido al debido proceso y tendrá la oportunidad de defenderse frente a un tribunal de justicia”.

Periodista estadounidense Casey Coombs 

liberado por hutíes en Yemen

Rebeldes chiíes hutíes en Yemen han liberado al periodista independiente de Estados Unidos que había estado cautivo durante al menos dos semanas. La portavoz del Departamento de Estado Marie Harf confirmó la liberación de Casey Coombs, quien escribe para The Intercept, laBBC y Global Post.

Marie Harf declaró: “El ciudadano estadounidense Casey Coombs salió de Yemen y llegó a salvo a Mascate, Omán. Su condición es estable. El embajador de Estados Unidos y un funcionario del consulado se reunieron con él en el aeropuerto a su llegada y le están brindando toda la ayuda consular posible”.