061015-filler-pix-1EPA publica EJSCREEN, una herramienta de análisis y mapeo de justicia ambiental

WASHINGTON—Hoy, La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA, por sus siglas en inglés) publicó EJSCREEN, una herramienta de análisis y mapeo de justicia ambiental que utiliza mapas de alta resolución combinados con datos demográficos y medioabmientales para identificar lugares con cargas ambientales potencialmente elevadas y poblaciones vulnerables. EJSCREEN es fácil de comprender mediante mapas codificados en colores, diagramas de barras, e informes que permiten a los usuarios entender mejor las áreas que necesitan una mayor protección ambiental, así como mayor acceso a cuidado de salud, viviendas, mejoras de infraestructura, revitalización comunitaria y resiliencia climática.

“EJSCREEN provee información esencial para aquellos que buscan mayor visibilidad y concienciación acerca de los impactos de la contaminación en comunidades estadounidenses”, declaró la administradora de la EPA Gina McCarthy. “EJSCREEN ha sido un recurso valioso para la EPA poder avanzar nuestro compromiso de proteger a las personas en Estados Unidos que son más vulnerables a la contaminación. Me entusiasma poder compartir esta herramienta con el público para ampliar su impacto, desarrollar la transparencia, y fomentar la colaboración con los socios que trabajan para lograr la justicia ambiental.

“Las agencias ambientales estatales aprecian la labor colaborativa de la EPA en el uso y publicación de esta importante herramienta”, sostuvo Dick Pederson, director del Departamento de Calidad Ambiental de Oregón y expresidente del Consejo Ambiental de Estados. “El que los ciudadanos tengan acceso a datos ambientales y demográficos es extremadamente importante para ayudar a los estados a implementar programas ambientales y para asegurar la salud pública y protección ambiental para todos. Hacia ese fin, la EJSCREEN facilita la participación ciudadana vital”.

EJSCREEN ayuda a los gobiernos, instituciones académicas, comunidades locales, y otras partes interesadas a destacar las comunidades con un mayor riesgo a la exposición a la contaminación basada en 8 indicadores de contaminación y ambientales, incluyendo la proximidad al tránsito, las partículas de materia, y la proximidad a lugares Superfund. Estos indicadores combinados con los datos demográficos del Sondeo Sumario quinquenal de la Comunidad Estadounidense realizado por la Oficina del Censo que permite a los usuarios identificar aquellas áreas con poblaciones minoritarias o de bajos ingresos que también se enfrentan a asuntos ambientales potenciales.

Las capacidades de EJSCREEN podrían apoyar los programas educativos, la elaboración de subvenciones, y los esfuerzos de concienciación comunitaria para que los usuarios puedan participar significativamente en los procesos de tomas de decisiones que impactan su salud y medio ambiente. Mientras EJSCREEN se compartirá públicamente para mejorar la labor de justicia ambiental, la EPA no está exigiendo que los gobiernos estatales u otras entidades usen esta herramienta o sus datos básicos utilizados en el análisis.

EJSCREEN no dirige las decisiones de la EPA, ni sirve de base para identificar las áreas como comunidades de justicia ambiental, ni es adecuado utilizarlo como una herramienta independiente en la evaluación de riesgos. Como una herramienta de análisis, sus datos podrían tener algunos niveles de incertidumbre, y por lo tanto es un medio incompleto para capturar el número total de problemas de contaminación a los cuales la gente se enfrenta.

La publicación hoy del ESCREEN inicia un periodo de participación de las partes interesadas a lo largo de los próximos seis meses. La EPA recopilará el insumo sobre los conjuntos de datos y el diseño de la herramienta—así como maneras en las cuales esta podría ser mejorada—y publicará una versión revisada en el 2016.

La justicia ambiental se define como el trato justo y la participación significativa de toda la gente, independientemente de su raza o ingresos con respecto al desarrollo, implementación y acatamiento de las leyes, normas y políticas ambientales.  La meta de la EPA consiste a toda la gente acceso igual al proceso de toma de decisiones ambientales para mantener un medio ambiente saludable en el cual podrán vivir, aprender y jugar.