El líder del PRI presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la propuesta de la distritación federal 2016-1017 para el Estado de Chihuahua.
De acuerdo al presidente del comité estatal del partido, es la primera proposición que llega al INE.
El documento incluye observaciones al primer escenario del INE, mismo que tiene un costo de 3.22, según parámetros establecidos por el mismo Instituto Nacional Electoral, entregando el PRI una propuesta de distritación con un costo de 3.27, mismo que se pone a consideración atendiendo a los criterios y reglas operativas para dicha distritación federal, respecto al acuerdo INE.
“El PRI propone que los municipios estén conurbados por su naturaleza económica, cultural y social, en cumplimiento a un equilibro poblacional, distritos integrados por municipios de población indígena, integridad municipal, compacidad, tiempos de traslado, continuidad geográfica, factores socioeconómicos y rasgos geográficos”, declaró.
La propuesta del tricolor es que en el distrito de Delicias se incluya a los Municipios de Rosales y Meoqui y se retiren Santa Bárbara, Jiménez, López, Allende y Matamoros, para que se integren al distrito federal de Hidalgo del Parral. Del mismo modo se pide excluir de dicho distrito a Rosales y a Meoqui para que pasen al distrito de Delicias, integrando así a todos esos municipios a los distritos que histórica, económica y socialmente corresponden.
El líder del PRI asegura que su partido no esconde algún interés electoral, sino que la forma en que el INE hace la distritación “no toma en cuenta las situaciones regionales, sociales, económicas, culturales ni de zonas urbanas colindantes”.
En la entrega del documento al vocal ejecutivo del INE, Alejandro de Jesús Scherman Leaño, estuvieron presentes el presidente del PRI, Guillermo Dowell Delgado; el secretario de Organización, Álvaro Terrazas; el secretario de Acción Electoral, Alfredo Aguirre Carrete; el representante ante la Comisión, Jorge Ornelas Aguirre, y Benjamín Caraveo Yúnez,