MADISON,- El Senado de Wisconsin votó justo antes del amanecer del miércoles después de una sesión de toda la noche para aprobar un proyecto de ley radical en una sesión de pato bajo diseñado para empoderar a la Legislatura controlada por el Partido Republicano y debilitar al demócrata que reemplaza al gobernador republicano Scott Walker.

Los republicanos avanzaron a través de protestas, desacuerdos internos y oposición demócrata a las medidas diseñadas para reducir los poderes del gobernador electo demócrata Tony Evers y el fiscal general electo demócrata Josh Kaul. Tanto Evers como Kaul instaron a los republicanos a no hacerlo, advirtiendo que las demandas traerían más estancamiento a Wisconsin cuando la nueva administración, y el primer gobierno dividido en 10 años, asuman el control.

Pero los republicanos siguieron adelante sin importar nada, pasándolo 17-16 con todos los republicanos excepto uno en apoyo. Todos los demócratas votaron en contra. Se esperaba que la Asamblea aprobara el proyecto de ley más tarde el miércoles, enviándolo a Walker para su consideración. Walker ha señalado el apoyo.

“Esta es una excelente manera de dirigir un ferrocarril”, dijo la líder de la minoría demócrata en el Senado, Jennifer Shilling, mientras se reanudaba el debate a las 5 a.m. “Esto es vergonzoso, incluso que estemos aquí”.

En una concesión, los republicanos se negaron a otorgar a la Legislatura el poder de eludir al fiscal general y designar a su propio abogado cuando las leyes estatales son impugnadas ante un tribunal. Una enmienda para eliminar esa disposición fue parte de una reescritura republicana del proyecto de ley, que se hizo pública alrededor de las 4:30 a.m. después de las negociaciones de toda la noche.

Walker, quien fue abucheado y abucheado durante una ceremonia de iluminación del árbol de Navidad por la tarde en la rotonda del Capitolio, ha señalado su apoyo a las medidas que tendría que firmar antes de que entren en vigor. Está en sus últimas cinco semanas como gobernador después de perder una oferta para un tercer mandato a Evers, el superintendente de escuelas estatales.

A pesar de las victorias de Evers, Kaul y todos los demás demócratas que se postulan para un cargo estatal, los republicanos mantuvieron el control mayoritario en la Legislatura durante los próximos dos años. Los demócratas culparon a los partidarios de los republicanos por aglomerar el mapa electoral contra ellos.

Pero frente a un gobernador demócrata por primera vez en ocho años, los republicanos legislativos idearon un paquete de proyectos de ley para proteger sus prioridades y dificultar que Evers lo promulgara.

“¿Por qué estamos aquí hoy?”, Dijo el líder de la minoría de la Asamblea Demócrata, Gordon Hintz, mientras el debate de más de nueve horas comenzó la noche del martes. “¿Que estamos haciendo? Nada de lo que hacemos aquí es ayudar a la gente de Wisconsin. Se trata de ayudar a los políticos. Se trata de poder e interés propio “.

El presidente de la Asamblea, Robin Vos, respondió que los proyectos de ley garantizarán un equilibrio de poder entre la Legislatura y el poder ejecutivo.

“Hemos permitido que demasiada autoridad fluya hacia el ejecutivo”, dijo Vos. “Para ti esto es todo sobre política. Para mí, se trata de la institución”.

El proyecto de ley debilitaría la capacidad del gobernador para establecer reglas que promulguen leyes y protejan a la agencia de empleos estatal de su control hasta septiembre. También limitaría la votación anticipada a no más de dos semanas antes de una elección, una restricción similar a lo que dictaminó un juez federal era inconstitucional. Los demócratas se mostraron optimistas de que sería rechazado por los tribunales nuevamente.

La propuesta también debilitaría la oficina del procurador general al exigir que un comité legislativo, en lugar del procurador general, apruebe la retirada de los juicios federales. Eso evitaría que Evers y Kaul cumplan con sus promesas de campaña de retirar a Wisconsin de una demanda en varios estados que busca la derogación de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio. Hicieron de la oposición a esa demanda una parte central de sus dos campañas. La Legislatura aprobó otra medida para promulgar las reglas de requisitos de trabajo de Medicaid. Walker recientemente ganó una exención federal para establecer. El proyecto de ley también le daría a la Legislatura la supervisión sobre el gobernador que busca futuras exenciones para la atención médica, un cambio que los demócratas dijeron que esposaría a la nueva administración. Las propuestas se producen después de que los legisladores de Carolina del Norte tomaron medidas similares hace dos años. Los republicanos de Michigan también están discutiendo tomar medidas antes de que un gobernador demócrata tome el poder allí.

Los manifestantes han venido y se han ido del Capitolio los últimos dos días cuando los legisladores se apresuraron a aprobar los proyectos de ley. El tumulto evocó manifestaciones mucho más grandes en las primeras semanas de la época de Walker como gobernador en 2011, cuando terminó efectivamente la negociación colectiva para la mayoría de los trabajadores públicos. “Lo primero que hizo Scott Walker cuando cruzó la puerta del Capitolio fue crear un caos”, dijo el senador demócrata Jon Erpenbach durante el debate en el Senado. “Lo último que está haciendo es crear un caos”.