010616-mariella-tres-reyesEl Día de los Reyes Magos 

Por Mariella Godinez-Munoz

Hola que tal amigos lectores del Spanish Journal ,soy Mariella Godinez-Munoz  Presentadora de tu programa “Hoy Wisconsin Today”,  que se trasmite por todo el estado de Wisconsin. En esta edición de hoy vamos hablar del Día de los 3 Reyes Magos del Oriente, es el nombre por el que la tradición denomina a los visitantes que, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.

Muchos de nosotros crecimos escuchando que Melchor, Gaspar y Baltazar son los nombres de los reyes magos, pero Los Evangelios solo hablan de «magos», en ninguna parte se indican sus nombres, ni que fuesen reyes, ni que fueran tres (número que posiblemente se deba a la cantidad de obsequios ofrecidos). Estas creencias fueron agregadas varios siglos después y se han mantenido en la tradición popular. Según la creencia católica, estos magos eran representantes de religiones «paganas» de pueblos vecinos, que los Evangelios ven como las primicias de las naciones que aceptarán la religión católica.[]En algunos países (normalmente hispano hablantes) existe la tradición de representar a los reyes trayendo los regalos que los niños les han pedido en sus cartas durante la noche anterior a la Epifanía. Los Reyes Magos, por tradiciones de algunos países, forman parte del pesebre junto a José, el niño Jesús y María.

Así que la tradición en mi país El salvador es sacar un zapato viejo  la noche anterior y al despertar todos corremos a buscar que nos trajeron los reyes magos. Ahora que  tengo niños estoy siguiendo esta tradición pero nosotros no lo celebramos con torta de reyes pero acá en estado unidos hemos aprendido a adoptar esa tradición, especialmente con mis amistades y familias mexicanas, las cuales nos reunimos a comer la rica y tradicional roca de reyes una tradición española que fue adoptada por nosotros los mestizos , acompañada de rico café, atol, chocolate  o champurrado,  bueno y cabe mencionar que todos queremos comer la rosca y si te sale el niño te tocara hacer una fiesta y hacer tamales para el día de la candelaria que es el 2 de febrero. Algo importante de mencionar que el DOA de Reyes en México equivale como a una fiesta de navidad en los estados unidos. En este día de reyes  es cuando los niños reciben  sus regalos.

Por ejemplo mis hijos son 50% Bolivianos y En  países como Bolivia solo se recoge al niño Jesús y no se celebran el día de reyes. En mis país solo taren regalos pequeños, Mientras tanto mis amistades Puertorriqueñas suelen dejas cajas de zapatos llenas de pasto y los reyes alimentan a los camellos y como agradecimiento dejan regalo y también hacen una gran parranda para celebrar este día. 

De mi parte los invito a celebrar nuestras tradiciones y aprender de otras y mantener la unida y la fe en nuestro Dios. te invito ver mi programa Hoy Wisconsin Today  y visita nuestra página de Facebook para horarios y YouTube, si tienes alguna historia, escribe me. Muy pronto estaré anunciando el horarios de “Hoy Wisconsin Today” por Mundomaxcanal 38. Por ahora  Me despido y los espero en la próxima edición. Soy Mariellla! Gracias por tomarse el tiempo de leer este articulo! Y recuerden que una comunidad Unida, Jamás será vencida!